Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Pese a los chubascos y el cielo nublado, habitantes y visitantes salieron en tropel a la avenida Paseo Montejo de Mérida para activarse físicamente, con fines de esparcimiento o recorrer, incluso con las mascotas, la Bici Ruta.
No importó que en dos o tres ocasiones la llovizna y el paisaje gris amenazaran con la interrupción del popular circuito; de todos modos, los paseantes resistieron, algunos caminando, otros en pedaleo.
Convertido en uno de los principales espacios de convivencia masiva, al igual que el Parque Centenario y el Animaya, la Bici Ruta concentró a miles de asistentes, entre ellos grupos escolares, asociaciones y familias.
Aunque Protección Civil de Yucatán advirtió de lluvias de moderadas a fuertes para este día, particularmente en Mérida y Progreso, los residentes de la ciudad salieron a disfrutar de los atractivos del centro histórico.
Registros de 20 a 23 grados de temperatura mínima y que podría aumentar hasta 28 como máximo, contribuyeron al disfrute de un clima agradable.
En 2019 la Bici Ruta cumplió 13 años y alcanzó el promedio de unas 10 mil personas mensuales o sea aproximadamente 120 mil en la contabilidad anual.