Por Jesús Mejía

Tekax, Yucatán.- Ante representantes del sector salud federal, el gobernador Mauricio Vila Dosal planteó que la población de Yucatán requiere de un nuevo hospital Agustín O’Horán para cumplir con las expectativas en salud de la región.

Al asistir junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, a la inauguración del Hospital General de Tekax dentro del nuevo esquema de atención gratuita a población abierta, el mandatario habló la urgencia de construir en Mérida nuevo nosocomio de segundo nivel que sustituya al actual.

Se trata, dijo ante centenares de médicos, enfermeras y especialistas reunidos en el acto, de responder a las necesidades crecientes de salud de los yucatecos con mejores instalaciones de las que actualmente cuenta el O’Horán que ya tiene antigüedad de 87 años.

Calificó de histórica la nueva fase de operación del Hospital General de Tekax, desde hoy con 320 médicos generales, especialistas, enfermeras y personal administrativo –que sumarán un total de 427– para atender pacientes en consultorios, áreas de urgencias y pacientes en 60 camas.

Esas instalaciones atenderán a unos 250 mil habitantes de 33 municipios del sur de Yucatán, lo que permitirá desahogar en 30 por ciento los servicios que presta actualmente el hospital Agustín O’Horán.

El gobernador expuso que el Hospital de Ticul constituye otro de los pendientes a resolver en materia de salud pública para la población abierta y expresó su deseo de contar con el apoyo y la colaboración de las instancias federales del ramo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que por fin este día se hace realidad la prestación de los servicios a la población abierta en el Hospital General de Tekax, cuya construcción, recordó, inició en septiembre de 2006 y se “medio inauguró” hasta el 2017 con 30 camas, pero sin el personal médico y de enfermería suficiente y adecuado y con cobertura para unas 100 mil personas.

Informó haber encabezado momentos antes un curso introductorio del programa Médicos del Bienestar, a quienes pidió compromiso de trabajo y sensibilidad para atender a habitantes de comisarías y comunidades más apartadas.

“Con este hospital nace el brazo operativo de la Secretaría de Salud que es el Insabi para hacer de la salud un derecho social básico y humano en Tekax, Yucatán y en todo el país”, manifestó.

En entrevista posterior, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, subrayó la gratuidad en la prestación de los servicios de salud, así como de los medicamentos a la población abierta.

Y advirtió que cualquier servidor público que exija cuota dentro del esquema de Insabi, debe de ser denunciado, ya que la Ley General de Salud prohíbe el cobro en la atención médica a la población abierta.

Respecto los medicamentos, defendió que el abasto es regular y que, en caso de faltante, el gobierno de la República está en disposición de enviar a los estados que lo requieren los recursos necesarios para la adquisición de los insumos destinados al tratamiento de enfermedades.

El titular del Insabi se declaró atento al reclamo y necesidades de medicamentos oncológicos expresadas por un grupo de madres de niños con cáncer que son actualmente atendidos en el hospital Agustín O’ Horán.

En el acto estuvieron el secretario de salud estatal, Mauricio Sauri Vivas; los diputados locales Manuel Díaz Suárez y Alejandro Cuevas Mena, así como el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, y el director del hospital de Tekax, Raúl Uc Contreras.