Mérida, Yucatán.- El cobro del “derecho por infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública” a través de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se aplicará.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció hoy que se desechará la cuota del 8 por ciento que había aprobado la mayoría del Congreso local en el Paquete Fiscal Estatal 2020.

“Somos un gobierno que escucha, sensible a los problemas de los ciudadanos, ya que estamos convencidos de que la transformación la logramos juntos, solamente juntos”, señaló en conferencia de prensa.

La decisión se tomó tras una reunión este martes con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien informó al Ejecutivo local que “no era viable” el cobro en los recibos de la paraestatal.

El mandatario yucateco indicó que esa situación hubiera encaminado a un conflicto jurídico entre los gobiernos estatal y federal.

“Sin embargo, como ustedes saben, la convicción de esta administración es que los ciudadanos ya no quieren confrontaciones estériles sino resultados tangibles”, precisó.

“Estamos seguros de que la seguridad de los yucatecos no se defiende en los tribunales sino en nuestras calles, en nuestros hogares”, agregó.

“Somos un gobierno cercano y que escucha a los ciudadanos. Por eso también he tomado la decisión de no activar otros mecanismos de recaudación de este derecho como podría ser a través del impuesto predial o del recibo del agua potable.

“Por eso me permito anunciar que no habrá el llamado nuevo impuesto a la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública. Sin bajar la guardia un solo centímetro he tomado la determinación de continuar con la inversión y mantenimiento de la seguridad pública”, argumentó.

El gobernador indicó que ahora la seguridad será financiada ampliando las políticas de austeridad que están en marcha desde el inicio de la actual gestión.

El consejero jurídico Mauricio Tapan Silveria de inmediato activará el instrumento legal correspondiente para que el nuevo derecho por infraestructura tecnológica en materia seguridad pública quede sin efecto.

Vila Dosal dijo que ha instruido a la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, para que refuerce las medidas de austeridad que están en marcha.

Aseguró que no se afectarán programas de apoyo y servicios, pero que ningún mando medio y superior de este gobierno tendrá aumento de sueldo. Además, seguirá el adelgazamiento de la estructura burocrática y la profundización del ahorro presupuestal.

Sostuvo que los recortes del gobierno federal por alrededor tres mil 860 millones de pesos serán superados con eficiencia, disciplina financiera y transparencia.

El 14 de diciembre, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, rechazó que se pudiera aplicar el cobro en los recibos de electricidad.

“Efectivamente, el recibo de consumo de electricidad que expide la @CFEmx es un documento oficial federal y se administra con total responsabilidad para los usuarios en México. Y no está a disposición para manejos externos”, difundió en su cuenta de Twitter en ese entonces.

Ello, a pesar de que, en oficio del 5 de noviembre de 2019, la CFE había declarado “viable y facultada” para hacer el cobro de servicios distintos al suministro eléctrico, a través de contratos de colaboración con entidades federativas. Incluso fijó la contraprestación de 5.8 por ciento más IVA de lo que se pretendía recaudar.

(LectorMx)