Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- La película ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, fue la gran ganadora de los Premios Feroz que otorgan los periodistas españoles especializados en cine, con un total de seis premios: el de Mejor Película Dramática, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor Protagonista para Antonio Banderas, el de Mejor Música Original para Alberto Iglesias y el de Mejor Actriz de Reparto, para Julieta Serrano.

La VII ceremonia de entrega de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), se celebró esta noche en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, coronando a “Dolor y gloria” como la gran favorita.

El realizador manchego subió varias veces al escenario muy emocionado a recoger sus estatuillas. La gala rindió también homenaje a Penélope Cruz, natural de Alcobendas y actriz de la película, que puso el nombre de su ciudad en órbita cuando recogió el Oscar como Mejor Actriz de Reparto de 2008 por “Vicky Cristina Barcelona”.

El resto de premios en las categorías de cine han quedado muy repartidos. La ópera prima de Aritz Moreno, “Ventajas de viajar en tren”, logró la estatuilla a la mejor película de comedia, mientras que la actriz española Belén Cuesta obtuvo el Premio Feroz L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista por ‘La trinchera infinita’ y Enric Auquer tuvo dos galardones como actor de reparto de cine con ‘Quien a hierro mata’ y de series con “Vida perfecta”.

Precisamente esta serie, dirigida por Leticia Dolera, se llevó el premio a la mejor comedia en la categoría de televisión, mientras otra serie “Hierro” fue elegida mejor drama y su protagonista, Candela Peña, mejor actriz. Como mejor actor los miembros de la AICE han destacado a Javier Cámara por “Vota Juan” y como mejor actriz de reparto a Yolanda Ramos por “Paquita Salas”.

Los Premios Feroz destacaron también al largometraje “La ciudad oculta”, de Víctor Moreno, como mejor documental del año. Además, la ópera prima de Alfonso Cortés-Cavanillas, “Sordo”, obtuvo el Premio Especial a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial.

Finalmente, el ilustrador Miguel Navia ganó el premio al mejor Feroz FlixOlé al mejor cartel por su trabajo para “El crack cero”, mientras Miguel Ángel Trudu el de mejor tráiler por “Adiós”.

El único galardón previamente conocido era el Feroz de Honor para dos leyendas de nuestro cine, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba; figuras del séptimo arte que agradecieron tanto a los críticos como a los que se dedican a esta profesión porque “los que hacen arte son los que levantan los países”.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.