Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Un asentamiento maya en un perímetro de 6.2 kilómetros cuadrados, denominado “El Panadero”, que data del preclásico (150 años antes de Cristo), emergió al norte del Centro de Operaciones Ferroviarias de Poxilá, municipio de Umán.

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encabezados por Lourdes Toscano, confirmaron los reportes ciudadanos desde 2016 respecto a los vestigios.

Las construcciones se encuentran a 450 metros al norte de la actual terminal de trenes de carga.

Son estructuras de una acrópolis, así como un juego de pelota y otras edificaciones tempranas que podrían remontarse a dos mil años de antigüedad.

Lourdes Toscano precisó que un equipo de ocho arqueólogos y especialistas del INAH llevaron al cabo estudios de introspección y de análisis en la zona y encontraron montículos y huellas de un asentamiento que posiblemente estuvo bajo la influencia o dominio de una polis mayor del mismo Poxilá.

Explicó que el sitio muy probablemente formaba parte de un asentamiento periférico, el cual, añadió en entrevista, ya está identificado y delimitado con el fin de que en el futuro no haya ningún tipo de intervención o construcción.

Lo anterior significa que los trabajos de extensión y conexión ferroviaria de la central de carga de Poxilá al corredor industrial de Hunucmá, así como las obras relacionadas con el trayecto del Tren Maya, deberán respetar el corredor arqueológico delimitado por el INAH.

Lourdes Toscano lamentó que en “El Panadero” existan huellas de saqueo comunitario, toda vez que las piedras de diversas estructuras han sido utilizadas como parte de albarradas, mampostería y otras edificaciones de las poblaciones circunvecinas.

Mencionó que pese a la importancia del hallazgo, dada la antigüedad de las evidencias, por el momento no existen proyectos ni recursos para el rescate y conservación de las estructuras.

El nombre de “El Panadero” fue dado al sitio por el apelativo de su descubridor el ciudadano Leonardo Pech Canché, quien notificó al INAH en 2016.

(LectorMx)