Mérida, Yucatán.- La Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) será trasladado al Parque Científico-Tecnológico de Yucatán (PCTY) a mediados de 2021.

El titular del organismo, Rafael Rivera Bustamante, informó que para la construcción se destinarán 60 millones de pesos.

El proyecto ejecutivo denominado “Establecimiento de un complejo de laboratorios especializados en Fisicoquímica de Materiales y Geoquímica Marina operado por el Cinvestav y localizado en el PCTY”, está por terminar.

A finales de marzo próximo dicho documento sería entregado al Fondo Mixto (Fomix) Yucatán del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su respectiva evaluación.

El funcionario estimó que las obras iniciarían en mayo de 2020, aunque se podrían atrasar, dependiendo de la licitación.

En un edificio de dos plantas estarán el Laboratorio Nacional de Nano y Biomateriales (Lannbio) y el Laboratorio de Geoquímica Marina.

“Son los laboratorios que más servicios han brindado en la Unidad Mérida, en la última década, por lo que se trasladará todo el equipo importante, y ahí se dará el servicio a otras instituciones”, puntualizó.

Rivera Bustamante explicó que se contará con tecnología de punta y durabilidad de cerca de 100 años.

“Los laboratorios darán servicio que están a las instituciones ya instaladas en el Parque, tal el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), entre otras”, agregó en entrevista.

El Cinvestav dispone de un terreno de poco más de 17 hectáreas y esta parte inicial ocupará alrededor de tres hectáreas.

(LectorMx)