Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La Asociación de Avicultores del Sureste (AAS) pidió al gobierno de Yucatán el refuerzo de las instalaciones de inspección sanitaria con el fin de mantener el estatus de estado libre de influenza aviar, condición necesaria para futuras exportaciones.

Jorge Puerto Cabrera, presidente de la organización que agrupa a 42 asociaciones locales, informó que Yucatán es primer productor nacional de pavo, quinto de huevo y sexto de pollo con expectativas de ventas al exterior, por lo que no debe bajar la guardia en los controles.

Reconoció que el año pasado se suscitaron problemas laborales con el personal responsable de la vigilancia en las casetas, lo que vulneró la vigilancia de productos cárnicos o de aves provenientes de otras regiones del país.

El estatus sanitario de Yucatán se mantiene desde 1998, lo que representa un factor que podrá conferir mayor competitividad a los productores de la Península de Yucatán, una vez que el Senado de Estados Unidos aprobó el nuevo tratado de libre comercio T-MEC con México y Canadá.

Yucatán produce 550 mil pavos al año, un millón 200 mil pollos a la semana y de 80 a 90 mil cajas de huevo –cada una con 360 piezas– semanales, lo que aunado a su estatus como estado libre de influenza aviar, le da favorables expectativas en Estados Unidos.

Una representación del Departamento de Sanidad de los Estados Unidos visitó de manera reciente diversas plantas de producción en Yucatán para constatar las condiciones y procesos de producción, así como los controles sanitarios existentes.

Estamos en espera para conocer el resultado de sus impresiones sobre la visita a las plantas avícolas yucatecas, puntualizó Puerto Cabrera.

A su vez, el presidente del Consejo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Manuel Gutiérrez Martínez, resaltó que con la firma del T-MEC existen amplias posibilidades de colocar productos avícolas en Estados Unidos toda vez que México, dijo, es autosuficiente en el rubro.

Refirió que el sector avícola es parte de la estrategia de autosuficiencia alimentaria que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que dispone una planta autosuficiente y sustentable.

En números, señaló que México dispone de 200 millones de gallinas ponedoras, con lo que abastece el 98.6 por ciento de la demanda de huevo y produce 165 millones de pollos a la semana que representan el 87 por ciento de la producción total.

Sin embargo, reveló que ha solicitado al gobierno federal regulación en la importación de pollo y pavo de Estados Unidos y Brasil, toda vez que han desplazado la existencia en el mercado nacional, lo cual ya ha ocurrido en Yucatán por diferencia de precios.

El promedio de consumo de pollo en el país es más de 30 kilogramos per cápita por debajo de los promedios de 40 que alcanzan Colombia y Argentina, de ahí que recomendó incrementar la ingesta de ese producto dentro de la estrategia alimentaria del país.

Aseguró que la producción de pollo cumple con los estándares de calidad genética y su condición como alimento, por lo que criticó la desinformación que circula en redes sociales sobre la presunta engorda con componentes químicos.

El presidente ejecutivo de la UNA, Arturo Calderón Ruanova, demandó a la administración de López Obrador piso parejo y certeza jurídica para el sector avícola con la entrada del T-MEC, que no haya desplazamiento a la producción nacional.

Coincidió en que el T-MEC abre favorables expectativa para los productores que tienen zonas libre de influenza aviar como son las del norte y occidente de la República, así como la península de Yucatán.

Estimó que el departamento sanitario de Estados Unidos debe conocer y certificar el origen de la producción nacional avícola para que, en un plazo de dos años, se inicien exportaciones a los mercados de la Unión Americana.

Los directivos ofrecieron conferencia de prensa en Mérida como parte de su visita a las plantas productoras de pollo, pavo y huevo para intercambiar información estratégica en temas de producción y mercados.

(LectorMx)