Mérida, Yucatán.- Los primeros citatorios de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC) contra funcionarios del gobierno anterior congratuló a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán.

“En el combate a la corrupción, hay que llegar hasta las últimas consecuencias”, pidió el presidente del Comité Directivo Estatal, Asís Cano Cetina.

“Las comparecencias de los operadores políticos del PRI debe ser el primer paso para castigar, con respeto irrestricto a la Ley, a quienes saquearon al Estado y se robaron la salud de los yucatecos”, advirtió en conferencia de prensa.

A la fecha, han sido llamados a acudir a la FECC: Justo Pastor Aguilar Amaya y Wilma Torres Álvarez, quienes fungieron como directores de administración de la Secretaría de Salud del estado en el sexenio anterior.

También se citó a José Luis Suárez Carrillo, exdirector de administración de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey).

Según el PAN, los tres tienen vínculos con Víctor Caballero Durán, ex secretario de Gobierno y ex titular de la Segey; Sergio Vadillo Lora y Gaspar Quintal Parra.

Cano Cetina ironizó que la promesa de “combatir ferozmente la corrupción” en la gestión de Rolando Zapata Bello quedó en incumplimiento.

“Los yucatecos fuimos testigos que no sólo no se cumplió esa promesa, sino que también en ese pasado sexenio hay indicios de graves desvíos de recursos públicos”, agregó.

El panista acusó que existen evidencias de “una red de desvíos” que se tejióì en ese entonces con el objetivo de saquear el erario.

“Este debe ser el principio del fin de la impunidad en Yucatán. En el PAN propusimos desde campaña e impulsamos que la entonces Vicefiscalía Anticorrupción se convierta en Fiscalía autónoma y vemos que ya se están dando los primeros resultados”, refirió.

Estuvieron presentes, Yesenia Polanco Ross y Miguel Ángel Várguez Alonzo, secretaria general y secretario de fortalecimiento interno del CDE del PAN.

(LectorMx)