Mérida, Yucatán.- Representantes de agrupaciones civiles que conforman “Ciudadanos Unidos por Yucatán” presentaron hoy un pliego petitorio al gobierno del estado en el que solicitan el esclarecimiento de la violencia ocurrida la semana pasada y la derogación de impuestos del Paquete Fiscal 2020.

El documento, que no pudo ser entregado a la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, consta de 13 puntos.

1. Garantizar los derechos de todo ciudadano yucateco que se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, libre tránsito, libre expresión de ideas, libertad de asociación y no causar molestias a los ciudadanos en su quehacer cotidiano.

2. Exigimos al gobierno estatal el esclarecimiento de los hechos ocurridos el día 19 de enero del año en curso y dar con los responsables para fincar su responsabilidad, ante la marcha pacífica de los ciudadanos.

3.- Sancionar a todo funcionario público que participó en la represión que puso en riesgo la integridad física de las familias y ciudadanos yucatecos que participaron el día 19 de enero de 2020 en la marcha pacífica.

4. Solicitamos al Ejecutivo del Estado de Yucatán una disculpa pública por los hechos acontecidos el pasado 19 de enero de 2020, en donde la integridad física de los ciudadanos no fue salvaguardada.

5.- Solicitamos al gobernador del estado y a las instancias correspondientes disminuir los impuestos del Paquete Fiscal 2020 ya aprobado por el Congreso del Estado en lo referido al Derecho sobre Infraestructura de Cámaras de Seguridad, alza al cobro de licencias de conducir, agua potable, etc.

6. Solicitamos al gobernador del estado el No Reemplacamiento ya que afecta la economía de todos los yucatecos.

7. Informar con transparencia el uso de los recursos de las secretarías y dependencias del estado de Yucatán.

8. Otorgar la debida atención por parte de las autoridades a los diferentes grupos o sectores que pertenecen al estado de Yucatán.

9. Solicitamos los pagos en tiempo y forma para los maestros y transparencia en la entrega de plazas e incremento de horas en todas las asignaturas y modalidades de todos los niveles educativos, así como también la solución de la problemática de los jubilados y pensionados del estado de Yucatán.

10. Suscribir un compromiso por parte del gobierno del estado en donde respetará la seguridad de los ciudadanos y que, además, atenderá los problemas planteados por cada una de las asociaciones presentes.

11. Comprometerse, el Poder Ejecutivo del Estado para que no haya represalias en contra de todos los ciudadanos de Yucatán por hacer valer sus derechos.

12. Suscribir un compromiso de atención por parte de los funcionarios que integran las diferentes áreas de Gobierno del Estado para la solución de problemas presentes y futuros de los ciudadanos de Yucatán.

13. Fijar un compromiso de que se respetarán los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores que se encuentran en nuestras leyes otorgando de manera inmediata esos derechos que han sido negados.

Los suscritos son Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), Secundarias Unidas Yucatán (Secuny), Comité Docente del Estado de Yucatán, Despierta Yucatán y Resistencia Civil.

Al no poderse llevar a cabo la reunión privada, por la presencia de medios de comunicación, Jesús González Cupul –del DULY– informó que la marcha programada para este domingo se mantiene.

(LectorMx)