Tekax, Yucatán.- Una pequeña en perfecto estado de salud, hija de Ana Lilia Rejón Pech de 25 años de edad, fue el primer nacimiento registrado en el Hospital General de Tekax luego de que, resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación, entrara en operación al 100% de su capacidad.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que la menor nació hace unos días completamente sana y con un peso de 2 kilos 890 gramos. La madre de igual manera fue atendida oportunamente y se encuentra recuperándose correctamente.

De esta manera, Ana Lilia y su familia se ahorraron no sólo tiempo en el traslado hasta la capital yucateca, lo que también implica un riesgo, sino también dinero, pues el viajar a la ciudad les representa gastos por comida y hospedaje, los que ahora podrán destinar para todo lo que requiera la pequeña.

Asimismo, la SSY indicó que esta misma semana se llevaron a cabo en este hospital las primeras cirugías de ortopedia a personas de escasos recursos, por lo que los beneficios de su apertura ya comienzan a reflejarse en mayor y mejor atención médica, cumpliendo con uno de los compromisos de Vila Dosal de acercar los servicios de salud.

Hay que recordar que, después de más de 10 años, Vila Dosal y el secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, encabezaron el inicio de actividades, servicios quirúrgicos y atención médica especializada en este nosocomio, por lo que se encuentra funcionando al máximo de su capacidad, trasformando la vida de los yucatecos del sur del estado.

Al dar detalles, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, indicó que la primera operación se realizó a una paciente de 50 años a quien se le removió un quiste sinovial en una muñeca, al tiempo que se le retiró una protuberancia menor a un interno masculino de 65 años en el cuarto dedo de una mano.

El funcionario aseguró que estos procedimientos quirúrgicos, que indudablemente mejoran la calidad de vida de estas personas, se realizaron cumpliendo los estándares de gratuidad y los objetivos de la transformación del sistema de salud de México. Acotó que está en proceso la programación de otras dos intervenciones, las cuales se prevé que se lleven a cabo pronto.

Por su parte, el director del Hospital, Raúl Nehemías Uc Contreras, señaló que ambas cirugías se desarrollaron en el nosocomio que estuvo en abandono por más de 10 años, pero que gracias a las gestiones del Gobernador ante la Federación y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), fue puesto en funcionamiento en todas sus áreas el pasado 15 de enero.

Cabe mencionar que, para ello fueron contratados las primeras 317 nuevas plazas de las 437 anunciadas, después de que el Gobernador expusiera ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de salud feral y el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, la necesidad de mejorar los servicios y la atención médica que se presta en Yucatán, anuncio que fue hecho durante la visita presidencial el 4 de noviembre del año pasado.

Con el fortalecimiento de este Hospital General de Tekax se está beneficiando a más de 220 mil habitantes de la zona sur de la entidad y contribuirá a desahogar los hospitales de Mérida, ya que la gente de esta región ya no tendrá que trasladarse hasta la capital para recibir asistencia especializada.

De esta manera, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reitera su compromiso con la gente de llevar a todo el estado atención médica especializada y de calidad.

(Comunicado)