Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Pese al ofrecimiento hace 10 días por parte de las autoridades, de que los medicamentos contra diversos casos de cáncer infantil llegarían a Yucatán en tiempo, cantidad y forma, éstos no existen y los infantes están cada vez más graves.

La señora Rita Magaña, madre de uno de los niños que desde hace seis meses carecen de medicamentos oncológicos para continuar su atención, mencionó que persiste el desabasto pese a las promesas de revertir esta situación hechas el pasado 13 de enero.

En aquella ocasión, se fijó plazo de que en 10 días máximo llegarían los fármacos al área pediátrica del Hospital Agustín O’horán; sin embargo, los médicos aún no cuenta con dichos insumos.

En entrevista, la señora Rita Magaña indicó que las autoridades de salud se pusieron en contacto con las madres afectadas para asegurarles que se resolvería el problema para sus hijos.

Incluso, dijo, “nos pidieron que agradeciéramos públicamente a los funcionarios federales por su disposición para dar pronta respuesta a esta demanda, pero no lo hicimos porque aún no hemos recibido los medicamentos”.

La afectada describió que la situación de las madres y sus niños pacientes es desesperada puesto que también carecen de la atención necesaria para llevar al cabo las quimioterapias correspondientes al tratamiento farmacológico.

Los fármacos o compuestos de methotrexate, vincristina y sitapradine son algunos de los más demandados por los pacientes del área oncológica pediátrica del nosocomio, los cuales son inexistentes desde mediados de 2019.

Por ejemplo, la inyección de vincristina debe administrarse sólo bajo supervisión de un médico con experiencia en el uso de medicamentos de quimioterapia.

La señora Maraña compartió que algunas personas en lo particular, con más sentido humanitario, han hecho posible la compra de medicamentos al extranjero, pero son casos contados en relación a la demanda existente.

Además, lamentó que tras la desaparición del Seguro Popular se cobre por conceptos de ingresos y estudios de laboratorio, tomografía, placas de rayos X y otros.

Respecto a los ingresos y hospitalización, con respaldo de Trabajo Social se paga de 350 a 390 pesos diarios, costos que lesionan la economía familiar, comentó.

(LectorMx)