Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Dos personas lesionadas y dos detenidas fue el resultado de una trifulca ocurrida al término de la asamblea de la naciente organización política Fuerza Social por México.

Tras el encuentro en el Poliforum Zamná con más de cuatro mil 700 personas y aval del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de la conformación y registro como partido político, un sector de los asistentes reclamó un pago prometido, el cual no se cumplió.

Dado que los representantes de Fuerza Social por México, señalados por los quejosos como Saúl Quintal y Víctor Vidal, no entregaban los 200 pesos por persona ofrecidos, los inconformes rodearon en las afueras del recinto a uno de los organizadores, lo que derivó posteriormente en violencia.

Unos 300 “acarreados” –mujeres y hombres–, con evidente fastidio debido a las largas horas de espera, ya que muchos provinieron de colonias de la periferia y de municipios circunvecinos, reprocharon haber ocupado demasiado tiempo, ya que fueron citados entre 8 y 9 de la mañana a la reunión que terminó aproximadamente a las 13:30 horas.

Se quejaron de que no recibieron desayuno o alimento prometido, así como los 200 pesos, por lo que con enojo interceptaron a Saúl Quintal.

Seguido de centenares de personas reclamándole la remuneración, el sujeto trató de ignorar a la turba.

De acuerdo con versión de algunos testigos, dos jóvenes ingresaron al sitio con la intención de sacar a Saúl Quintal, lo cual desembocó en forcejeos y cambios de golpes e incluso un sillazo.

La policía estatal arrestó dos presuntos agresores, identificados por la misma gente, mientras los golpeados abandonaron la concentración por su propio pie.

Personal del INE, encabezado por el vocal ejecutivo Fernando Balmes Pérez, supervisó el quórum y las adhesiones al nuevo partido.

(LectorMx)