Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Pese a la existencia de otras fuentes de energías limpias, distintas a las de paneles solares y torres eólicas, capaces de generar electricidad a menor costo, son desaprovechadas por la industria nacional y los giros comerciales, expuso un experto del ramo.

Roberto Carlos Figueroa Cerritos, presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE), afirmó que en la actualidad las opciones fotovoltaica y de viento se han vuelto muy populares y conocidas.

Sin embargo, dijo en entrevista, se ha hecho a un lado otras alternativas que implican costos más económicos en el consumo y son menos contaminantes.

Recomendó las que utilizan celdas de hidrógeno y de combustibles especiales, además de sistemas de almacenamiento no disponibles para las redes de energía solar y eólica.

No todo el tiempo hace viento ni hay Sol, recalcó el directivo luego de su participación en la Expo Foro de Energía 2020.

Citó que existen un mil 200 contratistas y oferentes en todo el país de energías alternativas, las cuales, apuntó, ya son aprovechadas en zonas industriales del norte, El Bajío y Occidente de la República.

Refirió que en la actualidad existen empresas medianas y pequeñas del país que ya utilizan hidrógeno para generar electricidad de mediana y baja tensión.

Estos generadores, abundó, son importados; sin embargo, su operación de 30, 40 y hasta 50 años representan un menor costo.

Destacó que el Metro (Sistema de Transporte Colectivo) de la Ciudad de México ya adquirió un sistema de celdas de hidrógeno, el cual, resaltó, en vez en vez de emitir contaminantes como dióxido de carbono emite agua, es decir, es totalmente amigable con el medio ambiente.

El dirigente de la UNCE sostuvo que el hidrógeno es y será el combustible del futuro y paulatinamente sustituirá a todos los de origen fósil actuales, aunado a que es factor clave en la transición ecológica y tecnológica de la planta productiva.

De acuerdo con la empresa barcelonesa AleaSoft –fundada en 1999 y con una plataforma de suministro de tecnología–, el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo y la demanda mundial es de más de 70 millones de toneladas anuales.

Difunde que el suministro de hidrógeno a usuarios industriales es ahora un negocio importante en todo el mundo.

La demanda de hidrógeno, que se ha multiplicado por más de tres desde 1975, continúa aumentando, abastecida casi en su totalidad por combustibles fósiles, con un 6 por ciento del gas natural global y un 2 por ciento del carbón global.

(LectorMx)