Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Líderes de la iniciativa privada en Yucatán se pronunciaron a favor de garantizar y proteger la libertad de expresión, pero rechazaron adoptar prácticas violentas que ocurren en otras entidades del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, expuso que las marchas deben ser toleradas y protegidas para que puedan exponerse las ideas y pensamientos que una democracia requiere.

Sin embargo, como empresario yucateco advirtió que no debemos de importar modelos de violencia en las manifestaciones que son contrarios al interés de los yucatecos.

“Hay que distinguir entre lo que es una provocación y una manifestación de ideas”, dijo en entrevista López Campos, quien planteó que en Yucatán los ciudadanos son respetuosos del orden y de la civilidad, lo que le ha conferido ventajas competitivas con respecto de otros estados en materia de seguridad y respeto a la ley.

El dirigente ponderó que los disturbios del pasado 19 de enero –en el que hubo agitadores profesionales– fueron incidentes aislados, y descartó que ello pudiera desencadenar una espiral que pudiese desestabilizar políticamente a Yucatán.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, indicó que los empresarios se pronuncian por la libertad de expresión y de las ideas sin violencia y sin afectar a los ciudadanos y los visitantes.

“Lo que vimos el domingo anterior, del 19 de enero, no es propio de las características de los yucatecos, que siempre se han manifestado de manera pacífica y ordenada y eso es lo que debemos de cuidar”, aseveró.

De igual manera negó que exista un riesgo de desestabilización política en el estado, toda vez que, dijo, “tenemos fuerzas policiacas y confianza en el tejido social en que va a predominar el orden y la expresión de las ideas de manera pacífica y ordenada”.

En el mismo tenor, el empresario Juan José Abraham Dáguer afirmó que la sociedad yucateca siempre se ha caracterizado por alzar la voz en orden, en un contexto pacífico en el que se respetan los derechos de los terceros.

“No nos debe de asustar que en Yucatán haya manifestaciones, lo deseable es que todo se resuelva antes en un mesa de diálogo”, compartió el empresario, quien comentó que es necesario hacer ver a los agitadores que la violencia no es aceptada en el estado.

Por lo anterior, hizo un llamado al Ejecutivo estatal a seguir promoviendo el diálogo propositivo y se puedan resolver las demandas o diferencias sin necesidad de llegar a manifestarse en las calles.

(LectorMx)