Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) responsabilizaron el gobierno de Andrés Manuel López Obrador del desabasto de medicamentos, en particular, los que requieren los niños con cáncer.

El afán de centralizar la distribución de fármacos y la tardanza de los concursos y las compras, así como a falta de previsión, propiciaron las carencias, expusieron en conjunto los legisladores.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández; el coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y la diputada federal por Yucatán Cecilia Patrón Laviada criticaron la situación.

“La ineptitud y la ineptocracia prevalecen en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque queriendo consolidar y centralizar las compras de medicamentos no hicieron lo necesario para prever un abasto suficiente y permanente punto”, dijo el ex gobernador de Guanajuato.

Refirió que el sistema nacional de salud pública brinda un millón de consultas al mes en el país y cada persona, que tiene nombre, apellido y domicilio, requiere soluciones.

“Nadie puede y debe lucrar con el tema de la salud y menos en el caso de los niños con cáncer”, recalcó Romero Hicks consultado sobre la desesperación de madres con hijos enfermos de cáncer.

Rojas Hernández recordó que el PAN propuso la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, para explicar lo sucedido y otros temas relacionados con el sector; sin embargo, recordó que la mayoría de Morena se opuso.

Lamentó la cerrazón de sus homólogos de Morena en resolver este problema derivado de la transición al INSABI, en la que sólo permea la desinformación y no hay claridad sobre sus propósitos y alcances y mucho menos reglas de operación.

El sistema de salud nacional está colapsado; necesitamos cambiarlo. El Seguro Popular era buena opción porque cubría esas enfermedades catastróficas y de altos costos, y hoy la población se ve desprotegida, subrayó la panista.

Por su parte, Cecilia Patrón Laviada indicó que el sistema de compras consolidadas de medicamentos de la Secretaría de Hacienda ha traído perjuicios, lo cual ya fue reconocido por la propia dependencia.

Existen versiones de que ya se adquirieron los insumos, pero también ha habido acusaciones contra empleados federales de que almacenaron medicamentos de manera clandestina. Lo cierto es que no han llegado aún a quienes lo necesitan, apuntó la yucateca.

Los medicamentos no pueden esperar, por eso tenemos que seguir buscando soluciones; tal parece que el gobierno federal hizo las cosas a “matacaballo”, preocupados por desaparecer el Seguro Popular en vez de crear un nuevo sistema nacional de salud, resumió.

Los tres fueron entrevistados al término del foro denominado “Diálogos por la primera infancia” para hablar sobre las perspectivas en materia de salud para niñas y niños.

(LectorMx)