Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán mantiene un estrecho seguimiento a la evolución de brote infeccioso del Coronavirus de Wuhan, que este día fue declarado emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud. Por ello, se ha reforzado la comunicación con las y los alumnos del Instituto Confucio que realizan estudios en la República Popular China. En ese sentido, y al tratarse de un asunto de interés público, se informa:
1. Todos los alumnos cuentan con una beca para estudios de perfeccionamiento del chino mandarín, ninguno lleva a cabo cursos de posgrado. Sobre este particular, las autoridades educativas chinas, en atención a los alcances de las disposiciones sanitarias de ese país y las emitidas por organismos internacionales, han pospuesto el inicio de cursos sin que ello afecte la situación académica de los alumnos que se encuentran en esa nación. Una vez superado la situación emergente, podrán continuar de manera normal su aprendizaje de la lengua extranjera.
2. Dos alumnos vinculados al a UADY, identificados como A.J. N.G. y R.M.D., se encuentran en tránsito para su repatriación a México. Asimismo, M.P.D., quien ya había concluido su estancia en la República Popular China, se encuentra en Tailandia y su viaje de retorno a nuestro país ya estaba programado para el próximo domingo 2 de febrero, por lo que también se espera su pronta repatriación.
3. En el caso de N.G.S., quien reportó estar en Indonesia, directivos de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UADY, con base en los lineamientos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contactaron a la Embajada de México en ese país a fin de que la estudiante reciba apoyo por parte de la delegación diplomática mexicana y, conforme a los protocolos para casos de emergencia, se proceda a su repatriación.
4. Una vez que los alumnos arriben al territorio mexicano, habrán de cumplir con las medidas de control sanitario y someterse a los análisis médicos, esto acorde a los protocolos establecidos por las autoridades nacionales.
5. J.C.M.T. reportó que está en Tailandia, donde cuenta con medios propios para su subsistencia, y expresó que una vez concluida la emergencia sanitaria continuará su preparación académica. Por su parte, A.H.M. está resguardada al interior del campus de la universidad donde actualmente hace su estancia en la República Popular China, y manifestó su deseo de permanecer en esa institución, donde la comunidad universitaria cuenta con los medios necesarios para su subsistencia y está sujeta a los controles sanitarios impuestos por las autoridades chinas. Sin embargo, en ambos casos la UADY solicitará consideren su repatriación a la brevedad posible.
La Universidad Autónoma de Yucatán mantiene una estrecha colaboración con autoridades estatales, nacionales e internacionales, tanto de sanidad como educativas y diplomáticas, a fin de coordinar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de sus alumnos, particularmente de aquellos que permanecen en el continente asiático.
(Comunicado)