Mérida, Yucatán.- Por primera vez, Yucatán fue sede de las reuniones plenarias de los senadores y diputados federales de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión con miras a definir la agenda legislativa que impulsarán al iniciar el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de la 64 Legislatura, el próximo sábado 1 de febrero.

La presencia en Mérida de los legisladores del PAN, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, significa que Yucatán destaca como protagonista a nivel nacional por resultados positivos que ha conseguido en el último año, pero al mismo tiempo representa un respaldo al trabajo que viene desarrollando el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Entrevistados por separado en el marco de esta reunión histórica en la capital yucateca, los senadores Xóchitl Gálvez Ruiz y Mauricio Kuri González, así como los diputados federales Juan Carlos Romero Hicks, y Silvia Garza Galván, coincidieron que Yucatán es un estado bien gobernado y que está siendo ejemplo a imitar en el país por los resultados que ha obtenido en poco más de un año de la gestión de Vila Dosal.

Los legisladores remarcaron los logros que ha obtenido la entidad en tema de seguridad, salud, sustentabilidad y combate a la pobreza, los cuales indican el camino que se debe seguir para un México mejor, con un Gobierno que practica el trabajo en conjunto con la ciudadanía.   

Al respecto, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz respaldó la gestión del Gobernador, de la que destacó los temas de seguridad y crecimiento económico, en los que el estado es referente nacional de cómo actuar para activar la dinámica económica y, con ello, permitir un desarrollo social. 

“Conozco a mucha gente que, ante una política dudosa que es una realidad en varias entidades del país, eligen a Yucatán para invertir y establecer industrias y empresas que están brindando empleo en todo el estado y eso es muy importante” refirió Gálvez Ruiz. 

En este sentido, la también ex titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) señaló que el rápido crecimiento económico de Yucatán es un logro que da muestra de los trabajos gestionados por Vila Dosal, al posicionar al estado en el 2019 en la tercera entidad del país con mayor crecimiento con un 3.1%, que es 8 veces mayor al promedio del país según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Añadió que esto se debe al clima de paz y tranquilidad que prevalece en Yucatán, por lo que los inversionistas locales, nacionales y extranjeros tienen certidumbre para desarrollar sus empresas no solo en Mérida sino también en el interior del estado, debido a la buena promoción que ha realizado Vila Dosal, lo que permite un crecimiento equitativo, demostrando que hay congruencia entre lo que se dice y se hace. 

En materia de seguridad, Gálvez Ruiz indicó que existe un contraste entre Yucatán y el resto del país, “pues aquí prevalecen índices de bajo nivel delictivo, disminución en la tasa de homicidios y cero secuestros”.

“Desde el centro del país vemos con envidia a Yucatán, tiene un nivel bajo de delitos comparado con la Ciudad de México y el norte del país, pocos homicidios y eso llama la atención porque está pegado a un estado como Quintana Roo, entonces quiere decir que las cosas en Yucatán se está haciendo bien” aseveró la senadora. 

A su vez, el diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la Cámara Baja, describió a Vila Dosal como un gobernador que tiene compromiso y acercamiento con la ciudadanía, lo que se ve reflejado en las acciones emprendidas para impulsar a Yucatán en una transformación positiva. 

El legislador destacó que la visión del Gobernador de Yucatán en

el tema de turismo, las inversiones que se están realizando en el estado, que además beneficia equitativamente a todo Yucatán, pues señaló, es un gobernante que ha escuchado y sabe hacia dónde dirigir los mayores esfuerzos y está impulsando el interior del estado.

“Los valores con los que ha gobernado Mauricio Vila Dosal son honestidad, sensibilidad, legalidad al estado de derecho e inclusión en el desarrollo económico. Sabemos que toma decisiones de la mano de la ciudadanía y los apoyos se están dirigiendo a las personas que más lo necesitan” declaró Romero Hicks.

Por su parte, el senador Mauricio Kuri González mencionó que en Yucatán existe un Gobierno destacado por su honestidad y eficacia a las problemáticas emergentes, como el combate a la pobreza y como muestra mencionó el programa de Vivienda Social que está impulsando la realización de 17,000 acciones con una inversión de 900 millones de pesos. 

“Existe preocupación por cada uno de los habitantes de Yucatán, porque todo el estado crezca por igual sin distinciones con la capital del estado y eso es una punta de lanza a nivel nacional, lo que está pasando en Yucatán debe ser el México de hoy”, declaró Kuri González. 

El legislador señaló que Vila Dosal está invirtiendo en las bases para un desarrollo integral de la sociedad, “el Gobernador ha entendido muy bien lo que necesita Yucatán y es su deber mantener el privilegio del estado de ser una tierra de tranquilidad y lo está cumpliendo”. 

En su turno, la diputada federal, Silvia Garza Galván, hizo hincapié en las acciones que gestiona Vila Dosal para lograr un desarrollo sustentable en Yucatán, tema en el que señaló los esfuerzos para abastecer al estado de energía renovable y especial preocupación por controlar los residuos sólidos.

Estas son acciones que permitirán favorecer una evolución en otras áreas de la ciudadanía como la económica y la salud de los yucatecos, porque pocos gobiernos entienden que la inversión al medioambiente es urgente en estos tiempos marcados por los efectos del cambio climático en el planeta, puntualizó.

“Hay que conseguir esa energía con las fuentes más amigables y en cuanto a la estrategia Yucatán Cero Residuos que impulsa Mauricio Vila Dosal, da muestra que sabe perfectamente las necesidades del estado y donde actuar. El gobernador pertenece a diversos programas mundiales de acción climática y eso habla de su preocupación por el medio ambiente”, añadió la legisladora por Coahuila.

Después de 2 días de intensas jornadas de trabajo, los senadores y diputados federales concluyeron con los trabajos de la agenda legislativa y se preparan para iniciar el período ordinario de sesiones, llevándose claros ejemplos del trabajo que el Gobernador, junto con los yucatecos, han hecho para transformar al estado y que se pueden convertir en políticas públicas y acciones a replicar a nivel nacional.