Mérida, Yucatán.- Una dotación provisional de medicamentos para la atención urgente de niñas y niños con cáncer se encuentra ya en Yucatán.
El Ejecutivo estatal y la representación del gobierno de la República informaron la noche de este martes del envío extraordinario dirigido a pacientes del Hospital Regional Agustín O’Horán.
Ambas partes se pronunciaron así sobre la respuesta a madres y padres de familia que se han movilizado desde las últimas semanas en reclamo por la falta de fármacos y las carencias en tratamientos para sus hijas e hijos.
YUCATÁN
Como parte de las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta noche se recibieron en Yucatán el primer envío de los medicamentos para pacientes con tratamientos oncológicos, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Cabe mencionar que, el sábado pasado durante la visita que hizo al estado el jefe del Ejecutivo federal, Vila Dosal le comentó del desabasto que existía en estos medicamentos que debe proveer la Secretaría Federal de Salud, por lo que esta noche llegaron a territorio estatal.
En ese sentido, el Gobernador afirmó que se continuarán con las gestiones que se iniciaron desde hace un mes que comenzó el desabasto y aseguró que su administración seguirá trabajando para que se regularicen las entregas a la brevedad posible.
Por su parte, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, explicó que por instrucciones de Vila Dosal se estuvo gestionando en forma puntual ante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del Gobierno Federal, los fármacos que permitirán dar continuidad en los procesos de atención a los pacientes que son tratados en el área de Oncología Pediátrica del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.
Recordó que la Federación es la única instancia encargada de proveer estos medicamentos, por lo que el Gobierno del Estado ha sostenido comunicación permanente para que la entrega al estado se haya realizado en forma pronta.
Los medicamentos que fueron abastecidos son: Vincristina, Ifosfamida, Ciclofosfamida, Doxorrubicina,Vinblastina; y Bleomicina, los cuales fueron recepcionados por Sauri Vivas, quien instruyó de inmediato su ingreso a la red de frío del hospital.
FEDERACIÓN
Este martes a las 18:30 hrs salió en un vuelo comercial de la Ciudad de México a la ciudad de Mérida el comisionado especial Lic. Mauricio Limonchi Moheno, con medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer, en respuesta a la solicitud que un grupo de padres de niños pacientes que padecen esta enfermedad le realizaran de manera directa al Presidente de la República en su pasada visita.
En su pasada gira de trabajo por Yucatán, el Presidente dio instrucciones para que sean atendidos un grupo de padres de niños con cáncer que le expusieron la falta de abasto de medicamentos en el hospital “Agustín O´Horán”, en seguimiento me reuní en las oficinas de la Delegación del Gobierno Federal con Rita Magaña Arellana y Yadira Alegría Avilla, quienes asistieron en representación de los padres de familia solicitando la intervención del Gobierno federal para dar solución a esta situación.
El INSABI trabajará de manera coordinada con las autoridades estatales correspondientes para que se cumpla el objetivo del INSABI de respaldar el derecho de los yucatecos y los mexicanos de recibir gratuitamente servicios públicos de salud, medicamentos e insumos asociados
#Bienestar.
(LectorMx)