Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán informó que no ha recibido solicitud alguna de información o estudios para la viabilidad de un tramo subterráneo del Tren Maya en el sector de La Plancha, en el centro histórico de Mérida.

“No hay un proyecto, no tenemos un proyecto ejecutivo pero estamos disponibles de ofrecer a los grupos de trabajo la información que nos pidan y puedan utilizarla para definir diferentes alternativas”, explicó la titular de la dependencia, Sayda Rodríguez Gómez.

Refirió que el Ejecutivo estatal ha instruido poner a disposición de la Federación la información que podría requerir específicamente de el tema.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció el viernes la posibilidad de construir una estación subterránea a ocho metros de profundidad y un tramo de más de cuatro kilómetros bajo tierra, lo que ha suscitado polémica.

Sobre las características geológicas del subsuelo, la titular de SDS citó que la conformación del suelo tiene consideraciones técnicas de ingeniería específica.

Aseguró que para hacer cualquier obra ya sea arriba o abajo se tendría que hacer estudios geológicos estructurales y de carga.

En cualquier caso, reconoció que es difícil ahondar al respecto, ya que aún no se cuenta con el proyecto ejecutivo y técnico del Tren Maya.

La funcionaria fue entrevistada luego de anunciar de manera conjunta con el sector privado la realización de la sexta edición de la Expo Foro Ambiental a realizarse del 29 al 31 de mayo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Por separado, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reveló que el municipio pidió a Fonatur una Mesa Técnica para el Tren Maya y que este mismo martes sesionaron por primera vez.

“En caso de que exista algún riesgo o daño nos opondremos”, puntualizó en entrevista.

Y adelantó que la intención de Fonatur es utilizar el derecho de vía sobre las actuales líneas del ferrocarril de carga, en la calle 39 hasta la Plancha.

En la Mesa Técnica intervienen Desarrollo Urbano, el Instituto Municipal de Planeación y el Catastro, por el Ayuntamiento, junto con especialistas en materia ferroviaria.

(LectorMx)