Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Participantes en el IX Encuentro de Pesca Sustentable y Cambio Climático advirtieron del aumento de temperatura en el mar Caribe con la consecuente migración de especies a aguas menos cálidas, en perjuicio del ecosistema y de la pesquería ribereña.

Los expertos Juan Manuel Calderón y Alfonso Medellín alertaron que la contaminación por basura y la sobreexplotación, por ejemplo del pepino de mar y del mero, han reducido y afectado la biomasa en el litoral yucateco de tal forma que es necesario revertir esta situación.

Calderón, director de Políticas Públicas del Fondo de Defensa Ambiental de México (EDF por sus siglas en inglés, Environmental Defense Fund de México), reveló que se están produciendo cambios de temperatura que, aunados a la mayor salinidad del mar y la alteración en la composición química, provocan el traslado de fauna marina hacia zonas menos calientes.

Esta situación, que también implica la atracción de otras especies marinas ajenas al entorno, pondrá en entredicho la disponibilidad de los recursos de pesquería, dijo el experto quien omitió mencionar qué tipo de peces o animales marinos estarían en esta transformación del hábitat.

Al rechazar la posibilidad de un escenario catastrófico, comentó que la fundación que representa ha establecido contactos con los gobiernos estatales, entre ellos el de Yucatán para impulsar estrategias orientadas a lograr una pesquería sustentable.

Reconoció que la violación de las vedas o la pesca furtiva, así como el uso de redes y artes de pesca prohibidas, son factores que inciden en la regeneración de la biomasa; sin embargo, aseguró que aún existe la posibilidad de revertir esta situación y poder contar con una actividad sustentable.

Al respecto el investigador de la Universidad de California, Alfonso Medellín, reconoció la gravedad del problema de la sobreexplotación del pepino de mar en Yucatán, debido a la alta demanda existente en el mercado internacional, situación que es propiciada por la pesca ilegal.

Esta situación, apuntó, lo mismo se da en Baja California con otra especie de pepino de mar.

Otro problema que conlleva este tipo este tipo de pesquería furtiva de pepino de mar son los fallecimientos por inmersión de pescadores a mayores profundidades con graves consecuencias, indicó.

Planteó su preocupación por esta sobreexplotación del pepino de mar, ya que éste tiene un papel regulador en los sedimentos marinos, pues los limpia y los enriquece con proteínas.

Igual el mero enfrenta una explotación intensiva, así como efectos del medio ambiente, de tal forma que ha decaído la población en el último lustro para llegar en el 2019 a unas 13 mil toneladas, muy inferior a los registros de años atrás.

Medallín habló de la importancia de que productores, el sector gubernamental, así como las autoridades encargadas de la vigilancia del litoral fortalezcan los programas de pesquería sustentable y combatan la pesca ilegal o furtiva que causa perjuicios y la sobreexplotación de especies.

El IX Encuentro de Pesca Sustentable y Cambio Climático reúne a especialistas y este jueves seguirán las conferencias relacionadas con el futuro alimentario, el bienestar de las comunidades pesqueras y el monitoreo de la red pesquera.