Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, acordó la prisión provisional incondicional y comunicada del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en virtud de una extradición cursada por las autoridades judiciales mexicanas por delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que en España se corresponde con blanqueo de capitales.

En un auto, el magistrado explicó que en este caso el delito por el que le reclama la justicia mexicana tiene una pena máxima de prisión de 15 años.

Además Moreno, consideró que existe un fundado riesgo de fuga en caso de que el reclamado sea puesto en libertad pues en el momento de su detención iba en un taxi con un carnet de conducir con su fotografía pero a nombre de otra persona, “de lo que se desprende una intención de sustraerse a la acción de la justicia”.

El juez tuvo en cuenta también que no tiene arraigo laboral ni de domicilio en España y que llegó a España apenas hace solo dos días, según manifestó él propio Lozoya, por lo que se acordó la medida de prisión.

La víspera, agentes de la Policía Nacional española detuvieron en Málaga, sur español, a Lozoya, quien era buscado en México por hechos ocurridos en 2012 y 2013 cuando desempañaba el puesto de director general de Pemex y de hecho, las autoridades mexicanas iniciaron en mayo de 2019 las labores de búsqueda internacional para detener al prófugo.

El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana y según las autoridades mexicanas, el monto del dinero defraudado ascendería a 280 millones de dólares.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional española se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de este año se pudo situar al prófugo en una lujosa urbanización de Benahavis, Málaga, donde fue detenido.