Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El empresario hispano-mexicano Plácido Arango, Fundador de Vips, mecenas cultural y benefactor tanto del Museo del Prado como del Museo de Bellas Artes de Asturias, falleció hoy a los 88 años en la capital española.

Arango, quien nació en Tampico, Tamaulipas en 1931, se instaló en España en 1965 y unos años después fundó la cadena de restaurantes-tienda Vips, convirtiéndose en uno de los principales empresarios del sector. En 2018, Arango vendió Vips a la empresa mexicana Alsea.

Su hijo Paco Arango, director, productor y guionista, expresó en la red social Twitter: “hoy se ha ido un gran hombre a la luz, con un maravilloso corazón, generoso con todos y un caballero de pies a cabeza. Ha sido un padre maravilloso y le he reservado una suite en el mejor hotel del cielo. ‘I will miss you very much”.

El Museo del Prado lamentó el fallecimiento de Arango a quien definió como un amante de la cultura, del arte y de la vida.

“Dos características marcan la relación de Plácido Arango con este museo: su generosidad sin límite y su nulo afán de protagonismo, tan de agradecer ambos en momentos en los que el egoísmo y la notoriedad vacía sacuden nuestra sociedad”, señaló la pinacoteca española.

Afirmó que el compromiso de Arango con el Prado era para él fuente inagotable de entusiasmo y, para el museo, una aportación de energía vital que contagiaba a todos.

“Hoy en el Prado existe una sensación de orfandad que crece con la contemplación de las muchas obras que Plácido legó a todos los españoles y cuelgan en estos muros. Sólo nos consuela la idea de que él, en su generosidad, trabajó en lo que siempre le gustó: hacer mejor este museo que tanto amó y mejores a todos los que lo conocimos y admiramos”, abundó.

Arango, quien vivía con su última pareja, la escultora Cristina Iglesias, era miembro del patronato del Museo del Prado desde 1986 y llegó a ser su presidente entre 2007 y 2012.

Además, fue presidente de la Fundación Princesa de Asturias entre 1987 y 1996. También fue vocal de la Fundación BBVA y del Patronato de la Biblioteca Nacional y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.

Fue galardonado con las grandes cruces de Isabel la Católica y del Mérito Civil, así como con la Medalla de Oro al mérito en la Bellas Artes. En 2017 recibió la Medalla de Oro de Asturias.