Campeche, Campeche.- El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, advirtió que el conflicto limítrofe entre los estados de la Península de Yucatán puede ocasionar un estallido social, por lo que pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Secretaría de Gobernación para resolver este problema.

El mandatario declaró estar dispuesto a solicitar licencia para llevar al cabo la defensa del territorio de su estado e informó que ya existe vigilancia policiaca en la línea divisoria con Quintana Roo con el fin de evitar a quienes quieran ejercer autoridad en el territorio de Campeche.

Afirmó que su administración ya ejerce una defensa jurídica, y que tanto los alcaldes de Campeche como los diputados del estado “no tienen atole en la sangre” y que “están decididos a todo”.

“Y yo sí veo que puede haber problemas de que no entren productos a Quintana Roo porque el único paso es la península, no estamos, nadie está amenazando ni…”, dijo en entrevista.

Al exhortó a la SCJN y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a que valore la situación que no sólo es jurídica sino es política.

“Va a venirnos a causar problemas en nuestra sociedad campechana; una decisión que se tome va ocasionar grandes problemas que puede haber hasta un estallido social contra nuestro vecino Quintana Roo”, puntualizó.

Por ello, llamó a su homólogo de Yucatán a librar una abierta defensa ante las pretensiones de Quintana de “apropiarse” parte de los municipios de Peto y Valladolid.

El mandatario campechano reveló que el próximo martes se reunirá con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, para abordar de este diferendo que, remarcó, podría causar un estallido social

Aysa González se refirió de esa manera a la decisión del Congreso de Quintana Roo de realizar ajustes en la zona limítrofe con los otros dos estados.

En el caso de Yucatán, los tres poderes del Estado interpusieron demanda de controversia constitucional en junio de 2019 y esperan pronunciamiento de la SCJN.

(LectorMx)