Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Diversas instituciones españolas cancelaron las actuaciones del cantante, director de orquesta, productor y compositor español Plácido Domingo luego de que el artista pidió perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que lo acusaron de abuso sexual antes de su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles.

Este jueves, la Comisión Ejecutiva del Teatro Real mantuvo una reunión con el fin de decidir lo procedente después de que Plácido Domingo reconociera y lamentara el daño que causó a algunas mujeres en Estados Unidos y les pidiera perdón.

Horas antes de esa reunión, se tuvo conocimiento de un nuevo comunicado en el que Plácido Domingo renuncia a cantar en el Teatro Real en la próxima producción de “La traviata”.

El Teatro Real reafirmó hoy su política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole, y en su permanente solidaridad con las víctimas.

También confirmó que el tenor no va a participar en la próxima producción de “La traviata” que se estrena en mayo.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del Patronato del Palau de Les Arts de València decidió cambiar la denominación del Centro de Perfeccionamiento de la institución, que hasta ahora llevaba el nombre del cantante y director para ser ahora Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts.

La decisión, explicó el organismo, “ha sido adoptada después del análisis de las informaciones de los últimos días y en coherencia con los valores que sustentan una institución como el Palau de les Arts”.

La víspera, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte, en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista, toma la decisión de cancelar su presencia en las actuaciones previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos con la obra “Luisa Fernanda”.

El INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación.

También la Asociación Cultural Amigos de la Música de Úbeda, sur español, informó mediante un comunicado de la cancelación del concierto del tenor, programado para el próximo 3 de mayo.

En un comunicado remitido a la agencia española Efe, Plácido Domingo manifestó su interés de ofrecer una “declaración adicional” para corregir la “falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación” del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos AGMA, a propósito de las denuncias de acoso de varias mujeres en su contra.

En el texto, Domingo insistió que su disculpa fue “sincera y de todo corazón”, ante la posibilidad de que pudiera haber herido a alguien por “cualquier cosa” que haya dicho o hecho.

“Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie”, aseguró.

“Sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie”, recalcó.

El diario “The New York Times” difundió una exclusive en la que asegura que el American Guild of Music Artists (AGMA), sindicato que publicó el informe sobre las situaciones de acoso por parte de Plácido Domingo, pidió medio millón de dólares al tenor para no difundir los detalles comprometedores surgidos del mismo.

Los abogados del artista trataban de alcanzar un acuerdo cuando una filtración hizo saltar por los aires la negociación.