Mérida, Yucatán.- Los primeros reportes oficiales de coronavirus (Covid-19) en México pusieron en alerta a las autoridades sanitarias locales.
Hasta el momento no existe caso sospechoso ni positivo de la enfermedad en Yucatán, pero la Secretaría estatal de Salud (SSY) dio a conocer que se han tomado medidas preventivas y acciones para enfrentarla.
“Sin embargo, es altamente probable que éste (el Covid-19) alcance a nuestro estado”, puntualizó el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas.
A la población y medios de comunicación, pidió actuar con responsabilidad y procurar que la información se obtenga de fuentes confiables.
“No crear un síndrome de alarma innecesaria”, explicó en conferencia de prensa junto con la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra.
Sauri Vivas consideró que la prevención es lo más importante, principalmente la higiene básica personal y del domicilio, con lavado frecuente de manos, así como evitar saludos de abrazos y besos.
Según compartió, el índice de mortalidad del Covid-19 es del tres por ciento, menor al de la influenza H1N1 del 2009, y que el 90 por ciento de los casos son de tipo leve, es decir que los pacientes no requieren hospitalización.
El otro 10 por ciento, precisó, sí son considerados graves.
Carlos Isaac Hernández Fuentes, subdirector de Salud Pública de la SSY, presentó un panorama del Covid-19, desde su surgimiento hasta su expansión mundial.

(LectorMx)