Mérida, Yucatán.- Las causas que provocaron el fallecimiento de Gaspar Avelino Sulub Cimé, tras su arresto por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, siguen sin esclarecerse.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que continúan las investigaciones y que proseguirá la indagatoria e integración de la carpeta 3/2020.

“Asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas”, comúnmente conocida como broncoaspiración, es el resultado de la necropsia oficial, pero no por “infarto” como le fue informada originalmente a la familia por la propia corporación.

A casi una semana de los hechos, la carpeta de investigación H1/3/2020 se encuentra en la Unidad Especializada en Delitos de Homicidio.

Tres policías involucrados y el responsable de la firma del informe sobre el suceso han declarado hasta ahora.

También se ha entrevistado a testigos aportados por la denunciante Dafne Nazareth Sulub Ramírez, hija del ahora occiso.

Un forense particular efectuó el viernes nuevas pruebas al cadáver a petición de la familia para obtener un segundo diagnóstico y cuya conclusión se desconoce por ahora, por lo que el cuerpo permanece en la FGE.

“Estas pruebas, independientemente hasta de la misma necropsia, tienen que ser en su conjunto valoradas y analizadas para poder determinar su resultado”, alegó el titular de la FGE, Wilbert Cetina Arjona.

“La indagatoria sigue abierta y se continuará con transparencia e imparcialidad”, explicó.

Sulub Cimé, de 45 años de edad –quien habría sido ahogado o estrangulado–, fue interceptado la noche del lunes en puerto Progreso por integrantes de la Policía Estatal de Investigación (PEI).

Una mujer, su pareja, y dos menores de edad, una de ellas con discapacidad, fueron llevadas en la misma diligencia.

(LectorMx)