Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El número de casos de coronavirus (COVID-19) en España aumentó a cerca de 120 casos según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, dados a conocer este lunes y los sitios donde hay mayor número de infectados son Madrid, Cataluña y Valencia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ofreció hoy una rueda de prensa tras el Comité de Evolución y Seguimiento del coronavirus que tuvo lugar en el Ministerio español de Sanidad y aseguró que, sin embargo, el país está en un estado de contención.

El sitio donde más casos hay registrados es Madrid, con diferentes interpretaciones, señaló, unos de ellos asociados a viajes, hay brotes secundarios asociados a casos identificados y espacios de interés donde se han producido casos, como Torrejón de Ardoz.

En este municipio madrileño hay dos brotes, uno en el que aún no ha sido posible identificar los contagios y otro relacionado con un grupo religioso evangélico.

Pidió que a quienes presenten sintomatología respiratoria que no acudan a eventos masivos aunque descartó la suspensión de ellos ante la crisis del coronavirus.

Simón precisó que en Europa, prácticamente todos los casos se centran en Italia y la mayoría de ellos se centran en una misma región de ese país, Lombardía aunque los sitios donde se registran más de cien casos son Alemania, Francia y España.

En Bruselas, e presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, anunció que se suspenden las visitas de personas ajenas a esta institución y también las misiones de observación electoral durante las próximas tres semanas.

Esto, como una medida de precaución para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, Sassoli expresó que “el pleno se desarrollará con normalidad” y seguirán teniendo lugar las comisiones parlamentarias, las reuniones de la Conferencia de Presidentes y las sesiones plenarias.