Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Ante una nueva modificación a la ruta del Tren Maya, que implica eliminar el trazo por la zona arqueológica de Cobá, el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) reservó su postura al respecto, pero anunció una reunión de su comité directivo con el responsable del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, próximo viernes, en la capital yucateca.

Roberto Abraham Xacur, presidente del organismo cúpula de la iniciativa privada local, dijo haber tenido noticias del ajuste al futuro trayecto, pero reviró que el Proyecto Ejecutivo del Tren Maya, actualmente en proceso, es el que permitirá fijar una posición.

En entrevista, el también presidente de la del capítulo Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que el Proyecto Ejecutivo definirá las rutas, estaciones y montos de inversión.

Sólo hasta entonces, aclaró, se podrá tener una visión más concreta.

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Jiménez Pons, informó que se descartará el trazo por Coba, Quintana Roo, ya que constituye un área de vestigios prehispánicos, lo que implica retomar la vía de Valladolid a Cancún.

Abraham Xacur encabezó este día el encuentro de negocios de productores e industriales yucatecos con representantes de cadenas de tiendas de autoservicio locales con el fin de aumentar puntos de venta.

Reveló que suman ya 800 empresas que se han sumado a la campaña Hecho en Yucatán con más de tres mil artículos.

La idea, dijo el empresario, es posicionar los productos locales en el mercado estatal y nacional y de esa manera apoyar el desarrollo de las empresas yucatecas.

En cuanto al coronavirus (Covid-19), el presidente del CCE reconoció que existe alta demanda de gel antibacteriano, guantes y tapabocas.

Comentó que como medida preventiva y no como compras de pánico los consumidores están adquiriendo esos productos, y confió en que no habrá desabasto.

(LectorMx)