Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El Tianguis Turístico 2029, previsto del 22 al 25 de marzo, no está en riesgo, ya que no hay indicación de autoridades de salud federales de cancelar eventos masivos, funciones de cine o teatro, afirmó el titular de la Secretaría estatal de Salud en Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Al informar de un quinto sospechoso de coronavirus (Covid-19) en el estado, el cual fue descartado luego de análisis realizados a nivel local, aseguró que Yucatán está libre por el momento de esta enfermedad.

Expuso que no ha sido necesario emitir una alerta nacional para no acudir a centros comerciales, plazas y playas, o algún otro sitio de reunión pública.

“Con los siete casos que se registran en todo el país, estamos en la fase uno, correspondiente a la importación viral, por lo que además de que no hay restricciones para saludar de mano”, recalcó el funcionario, quien pidió prudencia en el manejo del tema y no caer en situaciones de alarma.

En cuanto al Tianguis Turístico, mencionó como uno de los factores que ayudará a mantener bajo control el Covid-19 es que la mayoría de los visitantes, en un 90 por ciento, serán mexicanos.

Indicó que se mantendrá una relación muy cercana con las instancias de gobierno para monitorear de dónde vendrán los asistentes extranjeros y tomar las medidas de precaución.

De acuerdo con el Comité Organizador del Tianguis Turístico 2020, se han programado más de 40 mil citas entre compradores y expositores, provenientes de 700 empresas de los cinco continentes.

En 20 mil metros cuadrados se instalarán hoteles y cadenas, aerolíneas, representaciones de turismo de los 32 estados del país, así como de recintos feriales.

El subdirector de Salud estatal, Carlos Isaac Hernández Fuentes, presentó un panorama del comportamiento del coronavirus con datos de la Dirección General de Epidemiología, e informó que a las 21:00 horas de ayer domingo sólo se tenían siete casos confirmados en el país y otros 24 sospechosos, además de 201 descartados, incluidos los cinco de Yucatán.

Aclaró que no hay instrucción para que se suspendan clases, pero se implementa una amplia difusión de mensajes preventivos en escuelas de educación básica, preparatorias y universidades, así como en centros de trabajo.

(LectorMx)