Playa del Carmen, Quintana Roo.- Juan “H”, alias “El Comandante”, presunto líder de una banda criminal que operaba en el municipio de Solidaridad fue detenido en Mérida, Yucatán.

El sujeto, involucrado en presuntas extorsiones a empresarios y comerciantes, se escondía en un fraccionamiento de la capital yucateca.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, informó de la captura mediante colaboración con autoridades ministeriales de aquella entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario reveló que el acusado enviaba mensajes a los propietarios de negocios para exigir diversas cantidades de dinero.

Como presión advertía de daño a los empresarios y a sus familiares.

Juan “H” e integrantes de su célula delictiva también colocaban mantas con amenazas con la intención de generar temor a sus víctimas, señaló el fiscal.

En el momento del arresto “El Comandante” se encontraba en la vía pública.

Desde este martes fue trasladado al Centro de Retención de Solidaridad.

(LectorMx)

COMUNICADO

Solidaridad, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, en colaboración con las autoridades ministeriales del estado de Yucatán se logró la captura de Juan “H”, uno de los principales operadores de extorsiones a empresarios y comerciantes de este municipio.

De acuerdo con las investigaciones, Juan “H” enviaba mensajes extorsivos a los propietarios de negocios para exigir diversas cantidades de dinero o de lo contrario causaría daño a los empresarios y a sus familiares a quienes según Juan “H” ya los tenía ubicados.

Integrantes de esta célula delictiva también colocaban mantas con mensajes de amenazas con la intención de generar temor a sus víctimas y posteriormente enviaba mensajes de texto para ejercer mayor presión.

Durante la investigación se logró establecer que Juan “H” tenía vínculos con el grupo delincuencial al que pertenecía Jonathan “N”, ex líder de la célula criminal conocida como “Los Pelones” detenido en octubre del año pasado.

Derivado de la estrecha coordinación que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo mantiene con las Fiscalías de todo el país, en esta ocasión, en colaboración con autoridades ministeriales de Yucatán, se logró cumplimentar la orden de captura de Juan “H” en calles de un conocido fraccionamiento de Mérida y ya fue trasladado al Centro de Retención de Solidaridad.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo atiende las denuncias de la ciudadanía en materia de extorsión para que el delito no quede impune.