Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La decisión de posponer el Tianguis Turístico de marzo a septiembre próximo permitirá incrementar hasta en 30 por ciento el número de compradores mayoristas y visitantes, por lo que es una medida acertada, aseguró un alto representante del sector.

El presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina, Armando Bojórquez Patrón, expuso que muchos de los agentes de viajes que tenían duda de viajar, lo harán con seguridad en los próximos seis meses, de ahí que el aplazamiento será benéfica para Yucatán y para México.

El vocero de más de tres mil agencias mayoristas de viajes de Latinoaméricana indicó que los agentes con restricciones en sus países, ya sea europeos y asiáticos, podrán viajar también en septiembre hacia México, lo que abonará a un aumento de participantes en el Tianguis Turístico.

“Vamos a tener esas posibilidades, ya que China anunció que ya controló la expansión del coronavirus, y así otros países como Corea e Italia trabajarán en ese sentido, lo que permitirá que puedan estar presentes en México y así Yucatán se afianzará como el gran destino turístico del mundo”, resaltó.

El posponer el evento igual ayudará a mejorar mucho los procedimientos y acciones que se han tomado, y podrían dar como consecuencia que sea el mejor tianguis en la historia del turismo de México, recalcó el empresario yucateco.

“Felicito al secretario de Turismo (Miguel Torruco) y al gobernador (Mauricio Vila) por haber tomado esta decisión que se mantenga el evento en septiembre, ya que esto permitirá mejor asistencia de compradores internacionales”.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Michel Salum Francis, calificó como lamentable pero acertada la decisión de posponer ante una pandemia global que no podemos contener.

Refirió que ya hubo contratos y pagos a proveedores e incluso se realizaron inversiones.

No obstante, dijo, sólo se ha pospuesto la fecha de realización y esperamos que en septiembre próximo puedan venir incluso los potenciales compradores, los más grandes del mundo.

Opinó que la decisión del presidente Donald Trump, de cancelar los viajes a Estados Unidos provenientes de Europa fue un factor que influyó en esta decisión, dado que hay países que son jugadores importantes en el ramo turístico, pero son afectados por la pandemia.

Lo importante es proteger la salud de los yucatecos, de los mexicanos y en general de todo el mundo, por lo que es necesario, dijo el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

(LectorMx)