Cancún, Quintana Roo.- Autoridades sanitarias y de turismo ofrecieron garantías a visitantes al Caribe Mexicano, luego de la confirmación del primer caso de coronavirus (Covid-19) en una mujer residente en Cancún y con antecedente de viaje a Italia.
Ello, mientras la alerta de Estados Unidos a sus ciudadanos de abstenerse de viajar, al menos por un mes, dejará a Cozumel sin recibir cerca de 120 cruceros con aproximadamente 720 mil pasajeros, en ese lapso.
A través de un mensaje difundido por el Consejo de Promoción Turística (CPTQ), el Gobierno del Estado informó de las medidas federales y locales que se han tomado para proteger la salud de sus habitantes y de los turistas en general, pero en particular los extranjeros.
Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Isla Cozumel, Tulum, Grand Costa Maya, Isla Mujeres, Puerto Morelos e Isla Holbox, continúan recibiendo paseantes, a la par que las instituciones públicas mantienen “rigurosos protocolos” para asegurar la detección, prevención y reducción de riesgos asociados al Covid-19.
“Actualmente, la experiencia de viaje de los turistas no está siendo afectada, por lo que los destinos invitan amablemente a los viajeros a gozar de la increíble hospitalidad local, hermosas playas, espectacular clima, gastronomía sin igual, así como opciones de entretenimiento y aventura”, señaló el CPTQ.
Asimismo, pidió a los visitantes seguir recomendaciones de higiene dictadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La situación global del Covid-19, agregó, está recibiendo los más altos niveles de atención y acción por parte del Gobierno de Quintana Roo, incluidos los Servicios Estatales de Salud (SESA), así como del sector privado y la industria del turismo en general.
“Es gracias a dichos esfuerzos que el riesgo de contagio para los visitantes sigue siendo uno de los más bajos del mundo”, puntualizó el escrito conjunto, con emblemas de las secretarías de Turismo y de Salud.
En cuanto a la italiana contagiada, de 71 años de edad, la tarde del 12 de marzo presentó síntomas y fue al día siguiente (13 de marzo) cuando los resultados de las pruebas confirmaron positivo.
“Se implementaron todos los protocolos de salud, incluido el aislamiento de la paciente y el inicio del tratamiento adecuado, así como la identificación y seguimiento de todos los individuos que tuvieron contacto con ella, ninguno de los cuales tiene síntomas o ha dado positivo para Covid-19. La paciente y todas las personas que tuvieron contacto con ella están actualmente en período de aislamiento (14 días) y tratamiento adecuado”, asentó el comunicado.
El CDC no ha recomendado cambiar planes de viaje hacia el Caribe Mexicano debido al Covid-19, salvo que sea parte de los grupos de riesgo en cuyo caso se debe evitar cualquier viaje no esencial; tampoco hay prohibición de viaje ni restricciones para aquellas personas que regresen de Quintana Roo hacia los Estados Unidos de América o cualquier otro país, siempre y cuando no hayan visitado alguno de los países listados como alto riesgo en un período de 14 días.
“Confiamos en que estos esfuerzos permitirán que nuestros destinos continúen recibiendo turistas de todo el mundo y se minimicen los riesgos asociados con el Covid-19”, planteó el CPTQ.
Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo confirmó que las navieras Princess Cruises, Disney Cruise Line, MSC, Norwegian Cruice, Holland America y Royal Caribbean suspendieron operaciones por los próximos 30 días.
En la semana del 16 al 22 de marzo se esperaba el atraque de 31 cruceros de esas compañías a las terminales marítimas de Puerta Maya, Punta Langosta y SSA México, en Cozumel, con unos 181 mil pasajeros.
(Foto: archivo)
(LectorMx)