Por Jesús Mejía
Mérida, Yucatán.- Un control adicional en la principal terminal de autobuses de Mérida opera desde este lunes para sus cerca de ocho mil pasajeros al día, en prevención a la propagación del coronavirus (Covid-19).
El gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, verificaron la implementación de este dispositivo para detectar posibles casos de fiebre o síntomas asociados al Covid-19.
Además del intercambio de impresiones con el personal capacitado, ambos funcionarios constataron en la estación ADO del centro de la capital yucateca el uso de sensores térmicos a personas que descienden de los camiones.
El 60 por ciento, en promedio, de este flujo proviene de Cancún, Quintana Roo, y la mayoría son turistas y residentes locales que trabajan en el Caribe Mexicano.
Casi todos aceptan de buen modo la aplicación de un cuestionario mediante el cual informan del origen o las ciudades que visitaron de manera previa a su llegada a Mérida.

Estas medidas también se aplican en ADO de Altabrisa, donde se desocupa una parte de las unidades.
Sin inconvenientes ni dilación, los pasajeros aceptan pasar por el escáner y responden las preguntas.
El titular de la SSY mencionó que este filtro es similar al del Aeropuerto Internacional de Mérida y de los retenes carreteros.
En entrevista por separado, el gerente general de la Región Peninsular de la ADO, Ricardo Córdoba Balbuena, declaró que todos los vehículos son sujetos a una limpieza profunda en interiores y puntos de contacto, con productos desinfectantes y biodegradables.
De manera adicional, dijo, los autobuses cuentan con filtros de partículas dentro del sistema de aire acondicionado que purifica de manera constante el aire de la cabina del pasajero.

(LectorMx)