Mérida, Yucatán.- El Ejército Mexicano entrará a la construcción del Tren Maya, una vez que concluya las obras del aeropuerto de Santa Lucía el 21 de marzo de 2022.

Es el compromiso “apalabrado” del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Nos van a ayudar a construir dos tramos grandes del Tren Maya”, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles.

Con ello, el mandatario aseguró que los mil 500 kilómetros del proyecto ferroviario –un circuito que unirá a cinco estados del sureste– estará listo también en dos años.

A la pregunta de si esa intervención de los militares tendría repercusiones en su tarea primordial, López Obrador respondió que no.

“¿Por qué me respaldo tanto en la Secretaría de Marina como en la Secretaría de la Defensa? Porque son dos pilares del Estado y resistieron al vendaval neoliberal, porque la mayoría de las instituciones quedaron desechas. Todo lo que es la industria de la construcción se destruyó”, alegó.

El 11 de marzo, el entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, anunció –como resultado de una reunión con los responsables del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)– un supuesto acuerdo para que las futuras etapas del Tren Maya correspondientes a esta entidad federativa cuenten con la participación de empresas locales.

(LectorMx)