Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Como un mensaje de esperanza, la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF) lanzó la iniciativa “Apaga la luz. Todo irá bien” con la que llama a los ciudadanos españoles a mandar este mensaje, con su teléfono celular en código morse, desde las ventanas de sus casas sin luz en el marco del La hora del Planeta que se celebrará el próximo día 28 de marzo

De esta manera, WWF pide usar este lenguaje universal para compartir un mensaje de esperanza en estos momentos de tanta incertidumbre.

“Los balcones se llenarán así de destellos, usando las linternas de los móviles, en esta señalada fecha a las 20:30 horas locales, para recordar que la Hora del Planeta sigue más viva que nunca para inspirar un mensaje de unidad y colaboración por un bien común”, indicó en un comunicado.

Señaló que a tan solo diez días de La Hora del Planeta, la campaña de WWF sigue activa y adelante en todo el mundo, adaptándose a la situación que se vive.

Apuntó que por ello, en España, en un momento crítico en que balcones y ventanas se han convertido en un símbolo de la unión en la lucha contra el coronavirus y de conexión con el exterior, la organización diseñó este año esta acción “muy especial” para La Hora del Planeta.

“Los balcones de nuestras ciudades se llenarán así de miles de destellos para recordar que, aún desde las casas, las personas siguen concienciadas sobre la necesidad de cuidar del Planeta para cuidar también del ser humano, porque nuestra salud está directamente ligada con la salud de la Tierra”, dijo.

WWF pidió a todo el país que se una a esta acción sencilla, pero cargada de simbolismo en la época tan compleja que se atraviesa.

Para lograr la iniciativa, la organización está realizando tutoriales para que cualquiera pueda sumarse la iniciativa que podrán verse en su página de internet.

Bastará con descargarse una app gratuita en el móvil y escribir la frase para compartirla después con el resto de sus vecinos.

Este año, la Hora del Planeta celebrará cientos de eventos digitales en todo el mundo. Durante la hora clave, WWF organizará una Watch Party a través de las redes sociales para que los ciudadanos puedan interactuar desde sus casas, siguiendo el ejemplo de quienes ya están retransmitiendo actuaciones desde sus domicilios.

Además, de 20:30 a 21:30 del próximo 28 de marzo, WWF ofrecerá una programación selecta con diversos contenidos que se comunicarán durante los próximos días.

La organización recordó que este año es más necesario que nunca unirse a esta campaña a escala mundial ya que los próximos años serán claves para evitar los impactos del cambio climático y revertir la pérdida acelerada de biodiversidad.

“La salud de los seres humanos está conectada con la salud del planeta. La sociedad se ha visto obligada a parar ante la crisis sanitaria pero la lucha contra el cambio climático no debe parar”, concluyó.

La Hora del Planeta nació hace 13 años en Sidney y lleva 11 años en España. Es un movimiento mundial que se generó como un gesto simbólico de apagar las luces de hogares y edificios emblemáticos durante una hora para llamar la atención sobre el cambio climático.

Es una campaña que ya ha unido a 188 países para exigir soluciones urgentes a los líderes políticos, así como para involucrar a millones de ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones con el fin de actuar contra el cambio climático.