Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La Sección 10 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS) demandó a las autoridades de Yucatán garantías de protección sanitaria en la detección, atención y seguimiento de enfermedades.

A nombre de los más de ocho mil empleados de los centros y hospitales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el dirigente del gremio, José Antonio Maldonado González, reveló
que gran cantidad de sus representados laboran sin protección alguna.

Explicó que en los hospitales Agustín
O’Horán, el México-Corea y en el Materno Infantil, así como los centros de salud y en toda la infraestructura de la SSY, médicos, paramédicos, afanadores y administrativos carecen de accesorios e insumos suficientes para protegerse de cualquier infección, en particular del coronavirus.

Hacen falta guantes, cubre bocas idóneos, gel antibacterial, batas y otros implementos, precisó en entrevista.

La situación es más crítica para unos 100 pasantes de enfermería que laboran en el Hospital O’Horán sin tapabocas y sin guantes, por lo que están expuestos a contraer cualquier enfermedad, indicaron algunos de los estudiantes de instituciones como el Conalep y de universidades de Valladolid.

Maldonado González informó que hace cuatro días hizo llegar una solicitud formal por escrito al titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, en la que planteó las carencias de implementos de protección básica.

A pesar de laborar en medios susceptibles de contraer alguna infección, el personal tanto de la parte médica como administrativa y de servicios generales no tiene lo necesario y eso es lo que solicitamos a las autoridades, recalcó.

De igual forma mencionó que cerca de dos mil trabajadores laboran por contratos temporales sin derecho a seguridad social, por lo que se solicita también se les pague el llamado concepto 30, una percepción a la que tienen derecho.

(LectorMx)