Ciudad de México.- El gobierno federal dispone de alrededor de 400 mil millones de pesos en “fondos extras” para enfrentar la emergencia por el coronavirus (Covid-19), lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como fortaleza del país.

En la declaratoria de fase 2 de la contención del Covid-19, afirmó que el combate a la corrupción ha dado la posibilidad de tener ahorros y con ellos se atenderán las necesidades.

“Todo lo que antes se iba por el caño de la corrupción lo tenemos en caja, lo tenemos en la Secretaría de Hacienda”, puntualizó.

Y señaló que ese dinero, además del Presupuesto, ayudará a mantener los programas sociales, y refirió que la recaudación fiscal ha sido buena, de unos 45 mil millones de pesos en lo que va de 2020, que es un 7 por ciento superior con respecto al año anterior.

“Tenemos el Presupuesto sin déficit y 400 mil millones adicionales, esto nos permite mantener todos los programas de Bienestar, todos, nos permite tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo al mismo tiempo que tomamos la decisión de bajar el precio de las gasolinas”, agregó.

A los concesionarios de las estaciones de servicio pidió que “no abusen”, ya que la gasolina no puede costar más de 17 pesos el litro.

Luego, López Obrador aseguró que se tienen los recursos para seguir con la construcción de la refinería de Dos Bocas y el proyecto del Tren Maya, ya que junto con el Aeropuerto de Santa Lucía, caminos y carreteras, el Plan del Istmo, generarán empleos.

“Ya va a venir una etapa de recuperación económica, les adelanto que en su momento vamos a otorgar créditos sin intereses o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios, fondas, taquerías, talleres, todo lo que va a resultar desgraciadamente afectado por la crisis económica, pero tenemos que cuidar nuestra salud, lo más importante de todo es la vida y eso es lo que se está protegiendo”, concluyó.

Agradeció a médicos, enfermeras y científicos del sector salud su profesionalismo, así como el respaldo de las fuerzas armadas.

(LectorMx)