Chetumal, Quintana Roo.- Presuntos brotes de inconformidad y de rebelión se estarían gestando en Quintana Roo ante la paralización de la actividad económica por el cierre de hoteles y negocios vinculados al turismo.

Los miles de trabajadores que se han quedado sin fuentes de ingresos permanecen sin cuantificación oficial.

“Ha habido una cantidad importante de despidos…”, dijo el gobernador Carlos Joaquín González, en conferencia de prensa hoy.

En un reporte sobre las acciones a nivel local para enfrentar el Covid-19, señaló que se busca revertir los despidos masivos y, en caso de no por lograrlo, vigilar que se respeten la ley y los derechos de los afectados.

“Seguimos en vinculación con la mayor parte de las empresas para que podamos encontrar fórmulas de revertir esa situación”, subrayó.

En paralelo anunció un fondo inicial de 10 millones de pesos –con aportaciones salariales de los secretarios y directores de área– para los “programas alimentarios” de apoyo a quienes perdieron el empleo y con ello evitar que enfrenten hambre o situaciones que los pongan en riesgo.

Al reconocer que esa cantidad no será suficiente, llamó al gobierno federal haga su parte para mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria en 400 mil familias de Quintana Roo, y en particular los más de 150 mil hogares directamente lesionados.

En tanto, reveló que en redes sociales circulan convocatorias a saqueos y disturbios, y que los involucrados han sido identificados y se han generado denuncias penales respectivas.

El mandatario garantizó vigilancia del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, de la Guardia Nacional y de otras corporaciones federales, estatales y municipales.

Por separado, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, dio a conocer que se había detectado 23 perfiles incitando a saqueos y actos vandálicos, por los que se presentaron nueve demandas judiciales.

De esas cuentas, según expuso, corresponden por municipios: nueve a Othón P. Blanco, nueve a Benito Juárez, tres a Solidaridad, 1 Isla Mujeres y 1 a Bacalar.

El gobernador Joaquín González difundió una lista preliminar de 86 empresas que se han sumado de manera solidaria a buscar fórmulas que eviten el despido de personal y que ayuden a la población afectada.

(Foto: Noticaribe)

(LectorMx)