Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- El precio del kilogramo de tortillas de maíz no debe rebasar la cantidad de 18 a 20 pesos, según la zona donde se compre.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Yucatán, Andrés Fernando Monsiváis Rodríguez, informó que ese promedio debe mantenerse en la actual contingencia sanitaria.

Más aún cuando la principal distribuidora de harina de maíz del país, Maseca, ha comunicado que no hay variación en sus precios.

Por ello, el delegado de la agrupación afirmó que no existe razón alguna para incrementar el precio de la masa y las tortillas.

Reconoció que hay presiones de expendedores del centro del país por aumentar los precios como resultado de la devaluación de la moneda nacional ante el dólar, toda vez que gran parte del grano de consumo humano es de importación.

En enero de 2019 las tortillerías de Mérida expendían el producto en 18 pesos el kilogramo y de manera paulatina alcanzó los 20 pesos en promedio en este año.

Monsiváis Rodríguez refirió que el país ha tenido niveles de producción que permiten satisfacer la demanda, principalmente con cosechas de Sinaloa y Campeche, por lo que no debe haber variación en el precio al consumidor.

Los más de dos mil expendedores de masa y tortillas en todo Yucatán cobran desde 14 y 15 pesos en los municipios más alejados hasta en 20 pesos como ocurre en Mérida.

El dirigente de los molineros se quejó de que sus socios, propietarios de establecimientos formales, enfrentan la competencia desleal de los informales, quienes realizan repartos a domicilios en bicicletas o motocicletas fuera de la ley.

Reprochó que esta situación perjudica al comercio organizado que sí paga impuestos.

En otro punto, comentó que sus afiliados se han sujetado a las normas de prevención del Covid-19, de tal modo que los dependientes aplican medidas de higiene para evitar posibles contagios entre los clientes.

(LectorMx)