Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- La propuesta de plan de contingencia, protección al empleo y reactivación económica ante la contingencia por el Covid-19, presentada por el Ejecutivo estatal, deberá atender a los más afectados, a las micros y pequeñas empresas, los campesinos, a los que menos tienen.

Es lo que opina el diputado local Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, al hablar de la iniciativa que busca la aprobación de dos empréstitos por un total de tres mil 200 millones de pesos para revertir en Yucatán los efectos de la crisis sanitaria.

El legislador dijo no conocer a detalle el contenido del documento, el cual contempla dos créditos: uno por mil 500 millones de pesos y otro por mil 700 millones de pesos.

Según el gobierno del estado, el objetivo es reactivar la economía y garantizar el ingreso económico de las familias.

“Lo urgente es apoyar a los que menos tienen. Sobre los ricos, los empresarios, ellos aguantan”, recalcó en entrevista el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Afirmó que los prioritarios son los campesinos, los albañiles, los que trabajan por cuenta propia, a los micros y pequeñas empresas.

Y planteó la importancia de que la propuesta contenga programas de empleo temporal, entrega de despensas, apoyo a los ingresos y protección de las fuentes de trabajo.

“Son a ellos a los que debemos atender y no a los grandes empresarios, a los que se les ha apoyado bastante”, puntualizó.

En la petición de industriales de anular el Impuesto sobre Nóminas que al año recauda 750 millones de pesos, Cuevas Mena respondió: “los empresarios están acostumbrados a pedir. Esperemos que no sean codiciosos, que ayuden en esta situación de emergencia, no se quieran aprovechar de ella.

“A los empresarios ya se les apoyó mucho, con el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro, de 1990) y otras cosas. Hay que apoyar a la gente, a los que más lo necesiten. Vamos a retomar esa situación… esperamos que los grandes empresarios pongan de su parte”, expresó.

(LectorMx)