Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El sector de la producción local y sostenible, tanto agrícola, como ganadera y pesquera, está perdiendo buena parte de su mercado debido al cierre de sus canales habituales de comercialización, a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

El hecho de que los mercados tradicionales, la hostelería o comedores escolares y debido a las inmensas dificultades que encuentra para su distribución a las familias que habitualmente consumen sus productos, ese sector se ve en riesgo.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) establece que unas 25 mil explotaciones agrícolas se están viendo ya afectadas por esta situación.

El responsable de agricultura de Greenpeace España, Luís Ferreirim, afirmó que “la grave crisis sanitaria a la que nos enfrentamos puede convertirse en una crisis en el campo si no se destinan los apoyos suficientes a la pequeña y mediana producción de alimentos”.

“Más que nunca, la España rural, ya gravemente debilitada, necesita un fuerte apoyo para seguir garantizando el suministro de alimentos saludables y sostenibles hoy y en el futuro”, sostuvo.

Greenpeace apuntó que aún compartiendo que, indiscutiblemente, la salud es la cuestión prioritaria en este momento, no se puede obviar que esta situación está provocando, también, no solo un importante perjuicio económico para el sector, afectando sus modos de vida, sino el incremento del desperdicio alimentario al perderse producción no distribuida.

Lo más grave, abundó, es que no lleguen a la ciudadanía alimentos básicos frescos, más sanos frente a los procesados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer hace unos días que, a partir de abril y mayo, se esperan interrupciones en las cadenas de suministro alimentario a nivel mundial y que este problema, como siempre, afectará especialmente a las personas más vulnerables.

Garantizar hoy que el sector agrícola, ganadero y pesquero local y sostenible siga funcionando es una apuesta de futuro.

Para poner en valor los productos alimentarios locales y sostenibles durante la crisis sanitaria del Covid-19, Greenpeace lanzó hoy una carta abierta de apoyo al sector agrícola, ganadero y pesquero local y sostenible.

En esa carta, la organización ecologista invita a todas las organizaciones y entidades que lo deseen a sumarse para demandar, en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, que se celebra el próximo 17 de abril, medidas de protección para este sector.

Unas medidas que pasan, entre otras cosas, por desarrollar un entorno normativo propicio, el fortalecimiento de las organizaciones y plataformas de pequeña producción sostenible, su promoción y acceso a los mercados y el incremento de la inversión para este sector, ya tradicionalmente perjudicado, frente a la agroindustria.