Por Jesús Mejía

Mérida, Yucatán.- Al menos 23 municipios de Yucatán establecieron a partir de hoy mayores restricciones para el ingreso de personas que no residen en sus territorios, en respuesta a la recomendación de autoridades federales de salud de frenar la expansión del coronavirus (Covid-19).

El anuncio del municipio de Motul de que cuenta con tres casos de mujeres contagiadas más la disposición del gobierno de la República de permanecer en los hogares ante el riesgo de una acelerada propagación provocaron la instalación de filtros en demarcaciones del poniente, centro y oriente del estado.

El Ayuntamiento de Motul informó haber registrado tres positivos de Covid-19 que contrajeron durante sus labores en Mérida, por lo que se encuentran aisladas en su domicilio.

Los regidores Wendy Canul y José Armando Kuk Chalé dieron a conocer que los retenes sanitarios continuarán en los accesos a Motul y sólo permitirán entrada a residentes. Su alcalde Roger Aguilar Arroyo presentaría el lunes acciones adicionales.

En respuesta, el vecino municipio de Baca declaró el cierre a “foráneos” a partir de este domingo con la ayuda de la policía municipal.

Sólo tendrán paso quienes ahí radican y abastecedores de tiendas y abarrotes.

El mercado municipal de Baca suspenderá actividades y se ordenará la prohibición temporal de venta de bebidas alcohólicas, mientras que el comercio en pequeño deberá adoptar prácticas de higiene para trabajadores y clientes.

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías, determinó paralizar la navegación de las marinas turísticas, y recordó que no son vacaciones.

Advirtió que su gobierno hará uso de todos los medios legales y tecnológicos a su alcance como drones, patrullajes y clausuras para proteger a los ciudadanos en esta fase de alerta.

“Quiero informar que debido a la falta de cooperación de muchos visitantes que aún no han comprendido la magnitud de la contingencia sanitaria motivada por el COVID-19 y ante la falta de respuesta por parte de Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina y de Secretaría de Comunicaciones y Transportes acerca del cierre a la navegación de las marinas turísticas, he dispuesto el cierre de esas instalaciones a partir del día de mañana para evitar propagación del virus”, publicó en sus redes sociales.

El municipio mantiene vigilancia para impedir presencia de personas en sus playas, y clausuró paseos turísticos y en paradores que por lo común reciben a miles de visitantes.

Chocholá, Maxcanú, Celestún, Sisal, Hunucmá, Peto, Cacalchén, Buctzotz, Chabihau, Tizimín, Sucilá, Espita, Chapab, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Baca, Muna, Motul y Celestún son los otros municipios que se han sumado a los operativos similares.

El subsecretario de Salud federal, Hugo-López Gattel, reveló anoche que son 848 confirmados de Covid-19 y 16 los decesos, por lo que llamó a ciudadanos, gobierno y sector privado aplicar “con mayor rigor” el autoaislamiento y de sana distancia.

“Es nuestra última oportunidad de hacerlo y de hacerlo ya… por eso decimos a todos ‘Quédate en casa’”, expresó, al definir que “estamos en un momento acelerado y exponencial del número de casos”.

(LectorMx)