Por Adela Mac Swiney González
Madrid, España.- En medio de un gran aumento en las cifras de desempleo, España llegó este viernes a un total de 10 mil 935 muertos con coronavirus Covid-19 tras sumar de ayer a hoy 932 fallecidos, aunque el número de contagiados sigue ralentizándose.
De acuerdo con la información que proporcionó hoy el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Comunidad de Madrid sigue a la cabeza de los contagios, con 34 mil 188, y tiene mil 506 ingresos en unidades de cuidados intensivos hospitalarias, 4 mil 483 fallecidos y 13.850 curados para seguirle Cataluña, noreste español.
La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, precisó en rueda de prensa que el incremento de casos de contagio este viernes es del 7 por ciento con respecto a ayer.
En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, consideró que eso “confirma la tendencia” de reducción de la velocidad de la epidemia que se está observando en los últimos días.
El director del CCAES, Fernando Simón, hizo una valoración de los datos a través de una video llamada luego de que fue aislado al dar positivo por coronavirus y aseveró que “vamos bien, los datos de nuevos casos están estabilizados, las tendencias son correctas”.
Con respecto al empleo, los datos registrados en el mes de marzo reflejan el impacto que produce la crisis sanitaria del coronavirus de tal forma que al término del mes, la lista de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) llegó a 302 mil 265 nuevos demandantes en marzo respecto al mes de febrero, un aumento del 9.31 por ciento.
En tanto, el Gobierno español analiza una segunda ampliación del estado de alarma, cuya vigencia caduca el próximo día 11, al menos hasta el 26 de abril.
El 14 de marzo pasado, el Consejo de Ministros decretó el estado de alarma con una duración de quince días pero solicitó después al Congreso de los Diputados una prórroga de otras dos semanas que fue apoyada en sesión plenaria.
La decisión se tomará este fin de semana, días en que volverá a comparecer públicamente el presiente del gobierno, Pedro Sánchez, tras hable hablado por teléfono con los dirigentes de los demás partidos políticos, además de que mantendrá una videoconferencia con los presidentes de las comunidades autónomas.