Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- España registró hoy lunes la cifra más baja de fallecidos en 24 horas por el coronavirus Covid-19 desde el 24 de marzo al llegar a los 637 aunque el total de muertos por la pandemia en el país es ya de 13 mil 55 y sin embargo, autoridades y expertos advierten de que el descenso será largo.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, apuntó que los datos confirman la tendencia descendente que se viene observando desde hace unos días pero que será importante consolidar a lo largo de esta semana.

A su vez, el ministro español de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Salvador Illa, sostuvo que “con toda la prudencia con la que siempre acogemos los datos, estos siguen confirmando la tendencia de estabilización y ralentización”.

No obstante, dejó claro que “no hemos terminado, ni mucho menos, y ahora hay que abordar la segunda etapa, la de doblegar la curva”.

Illa hizo hincapié en que “nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en cien años y hemos sido el primer país de Europa en decretar el estado de alarma”.

Ya el sábado pasado, en una comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa, el presidente de Gobierno Pedro Sánchez expuso que las tres semanas de aislamiento desde el inicio del estado de alarma han servido para frenar los contagios, contener la avalancha en los hospitales, curar enfermos y salvar vidas.

Aseveró que los datos que los expertos han proporcionado pronostican que en estos días, una vez superado el pico de la propagación, los españoles están en condiciones de doblegar la curva de expansión de la epidemia, si mantienen la misma disciplina y tenacidad que han mostrado hasta ahora.

Con ese objetivo, mañana, el Consejo de Ministros solicitará la autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar, por segunda vez, el estado de alarma, desde el 12 de abril hasta las 24:00 horas del sábado 25.

“Es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse, es el tiempo que necesita nuestra sociedad para mantener a raya al virus e iniciar la desescalada”, dijo en su momento el presidente español.

En tanto, un ambicioso proyecto científico liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con 40 hospitales de toda España estudiará los genomas comparados del nuevo coronavirus de pacientes con enfermedad Covid19 para entender y predecir la evolución y epidemiología del virus.

El estudio tiene además el objetivo de proporcionar información a las autoridades de salud pública.

El investigador Iñaki Comas explicó que “este proyecto nos permitirá incorporar la epidemiología genómica como una herramienta para entender el curso de la epidemia, cómo se originó y cómo está evolucionando en el tiempo y en el espacio”.

Resaltó que “la epidemiología genómica representará a las enfermedades infecciosas en el siglo XXI lo que representaron las vacunas en el siglo XIX o los antibióticos en el siglo XX”.