Mérida, Yucatán.- En el lanzamiento de los programas de apoyo económico por la contingencia sanitaria en Yucatán, casi 20 mil personas se registraron para buscar los beneficios.
Según datos oficiales, de 19 mil 798 que se inscribieron en el primer día, 17 mil 718 solicitaron seguro de desempleo y dos mil 080 en otros rubros.
Sin embargo, en muchos casos la plataforma “apoyos.yucatan.gob.mx” no permitió el envío de la información. Gran cantidad de personas reportaron haber intentado en varias ocasiones sin poderlo lograr.
En sus cuentas de redes sociales, el gobernador Mauricio Vila Dosal respondió: “La altísima cantidad de solicitudes saturaron el sitio web, pero estamos redoblando esfuerzos para que sean todos atendidos”.
También recomendó reintentarlo en horarios muy temprano o ya tarde por la noche.
Las reglas de operación del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos establece que esos apoyos deben llegar a personas que más lo necesiten y entregarlo con total transparencia y oportunidad.
Esta es la oferta que se abrió este lunes:
I. Apoyos para la población en general que vieron afectados sus ingresos dañando la economía familiar por el coronavirus:
• Programa de Apoyo Alimentario. A través de este programa se entregarán apoyos alimentarios a 450,000 familias yucatecas, cada quince días, durante dos meses. En total, serán 1 millón 800 mil despensas las que se darán a los hogares que más lo necesiten. Este programa tiene asignado un presupuesto de $360 millones.
• Seguro de desempleo. Este seguro funcionará tanto para los jefes o jefas de familia que hayan perdido su empleo o que no tienen empleos fijos y trabajen por su cuenta. A ellos y ellas se les otorgará un apoyo de $2,500 mensuales durante dos meses. Este programa tiene asignado un presupuesto de $134 millones.
• Programa de Apoyos para la Vivienda Social. A través de este programa, el Gobierno del Estado subsidiará hasta por $45 mil a las personas que requieran completar la compra de una vivienda social. Se le asignó en total la cantidad de $120 millones.
II. Apoyos para el sector agrícola y pesquero:
• Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero. Cada mes, durante dos meses, se les entregará $2 mil en efectivo a pescadores y personas que trabajen en ese sector. Este programa cuenta con una bolsa de $50 millones.
• Apoyos al campo. Se otorgarán ayudas económicas para adquirir equipos, insumos, maquinaria o herramientas. Están dirigidos a apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos en general, agricultores y mujeres campesinas. Según sean pequeños o medianos productores, el monto va de $5 mil a $25 mil. El presupuesto de estos apoyos es de $25 millones.
• Créditos a los sectores agrícola y pesquero, con tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre del 2020, y con 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad; es decir, comenzar a pagar en septiembre. El objetivo de estos créditos es que estos sectores no frenen sus producciones. El presupuesto de estos apoyos es de $10 millones.
• Apoyo para Unidades Productivas Campesinas e Insumos Rurales. A través de este programa se entregarán, de manera directa, insumos y apoyos de hasta $5 mil a apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos, agricultores y mujeres campesinas. El presupuesto de estos apoyos es de $5 millones.
III. Apoyos para micros, pequeñas y medianas empresas y emprendedores con el objetivo de proteger los empleos:
• Apoyos económicos y en especie, de hasta $17 mil o en especie para trabajadores independientes. Los apoyos en especie serán materiales y herramientas de trabajo y maquinaria. Se destinarán para este fin $8 millones.
• Créditos para personas que trabajen por su cuenta, con una tasa de interés del 0% a un plazo de 18 meses, ya sea para compra de materiales, maquinaria o capital de trabajo. El presupuesto de estos apoyos es de $8 millones.
• Créditos para micro y pequeños empresarios, de $25 mil a $100 mil, de fácil acceso y bajo costo con un plazo hasta 24 meses y tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre de 2020. Este programa también otorga 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. El presupuesto de estos apoyos es de $8 millones.
• Créditos a mujeres de $5,000 a $50,000 para micro, pequeñas y medianas empresas conformadas por mujeres o en su mayoría por mujeres. Tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre del 2020, y, también, 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. El presupuesto de estos apoyos es de $8 millones.
• Apoyos económicos para activación Empresarial y Artesanal, de hasta $25 mil pesos a personas y empresas que en esta contingencia tienen menos ingresos. Estos apoyos son materia prima y herramientas, así como para comprar producto terminado a fin de elevar su capacidad de producción y comercialización. Se darán 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. El presupuesto de estos apoyos es de $20 millones.
• Créditos para empresas con más de 50 empleados, de $50 mil a $400 mil, con carácter devolutivo, con tasa cero de interés hasta el 31 de diciembre del 2020 y 4 meses de gracia en el pago de la primera mensualidad. Se destinarán para este fin $24 millones.
• Crédito de apoyo al empleo para Hoteles, Restaurantes, Servicios Turísticos y Culturales. Es un apoyo para los empleados que trabajen en alguna de estas empresas, las cuales recibirán un crédito de $3 mil mensuales por cada trabajador, durante dos meses. Cada beneficiario podrá ser apoyado por la cantidad equivalente hasta 100 empleados que tengan registrados. Este crédito es a tasa cero y con 4 meses de gracia en el pago a capital. Este esfuerzo para mantener la planta laboral asciende a $104 millones.
• Apoyo para la Regularización de Predios. Lo pueden solicitar todas las familias que se encuentran pagando su predio en el IVEY. A ellas se les condonará su pago durante 4 meses.
• Línea de crédito hasta por 460 millones para empresas de los sectores estratégicos de la economía yucateca (Impulsa Yucatán) y que generen empleos. Estas podrán solicitar un crédito desde 500 mil hasta 5 millones de pesos con 3 meses bajo condiciones que favorecen la generación de empleo como cero penalizaciones por pronto pago, sin comisiones por apertura y en financiamientos por debajo de los 2.5 millones no requieren garantía real.
(LectorMx)