Mérida, Yucatán.- Centenares de personas se formaron este miércoles en los alrededores del Palacio de Gobierno para llevar su documentación y tratar de conseguir algún apoyo que les permita enfrentar de mejor manera la contingencia sanitaria.

Las filas colmaron varias calles del centro histórico, con jóvenes y adultos que mantienen la esperanza de ser tomados en cuenta en las listas oficiales.

“Intenté varias veces enviar mis datos a la página y no se pudo; necesito la ayuda porque no tengo trabajo”, dijo Leticia Guadalupe, una de las que estaban en espera. Otros llegaron desde la madrugada; algunos dicen a las 4:00 AM.

La multitud obligó al Departamento de Atención Ciudadana a recibir los papeles de los solicitantes, en su mayoría para el Seguro del Desempleo que cerró (tras apenas 24 horas abierto el registro) una vez que agotó el presupuesto que tiene destinado.

Los asistentes aún guardan confianza en poder ingresar al programa que repartirá dos mil 500 pesos al mes a cada yucateco por hogar durante abril y mayo.

La concurrencia, incluso, incumplió con las restricciones de distancia mínima y de portar cubrebocas.

A ellos se sumaron integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), encabezados por su dirigente estatal, Manuel Jesús Carrillo García.

La agrupación presentó un escrito pidiendo dos mil pesos para trabajadores agrícolas y dos mil 500 para transportistas afiliados.

Otra propuesta es el abasto de un tanque de gasolina a la semana a socios taxistas de la UCD.

En contraparte, ofrecieron servicio al personal de salud en general, cobrándoles a 20 pesos por persona dentro de la ciudad de Mérida y la periferia a sus centros de trabajo y de ahí hacia a los domicilios.

(LectorMx)