Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- España continuó hoy el descenso de fallecidos por coronavirus Covid-19, de un día para otro, sumando 510 en las últimas 24 horas, aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recalcó la importancia de mantener el confinamiento y la distancia social.

Los casos por coronavirus en España llegaron a los 161 mil 852, lo que supone cuatro mil 830 más que este viernes, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Un total de 16 mil 353 personas han muerto pero 59 mil 109 se han recuperado.

En comparecencia hoy en el Palacio de la Moncloa, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que el confinamiento seguirá activo el próximo lunes pese a la reactivación de parte de la actividad económica, después de la Semana Santa, por lo que ha llamado a mantener las medidas de distanciamiento social y aconsejó el teletrabajo.

También adelantó que si los casos de coronavirus crecen en las próximas semanas se deberá a la realización de más test diagnósticos y no, necesariamente, a la vuelta al trabajo a partir del próximo lunes.

“Si hay incremento de contagios, que esperamos no se produzca, habrá que ponerlo en contexto en relación a la mayor capacidad de testeo”, anotó.

No obstante, insistió en que “España sigue en confinamiento, no levanta ninguna medida. Tenemos un nivel de medidas muy drásticas. No se puede salir del domicilio si no es por condiciones muy tasadas y esperamos ver mejores resultados en las próximas semanas”.

Por otra parte, el Gobierno español decretó la prórroga por otros 14 días del restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal.

Esta prórroga, decretada mediante una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entrará en vigor en la medianoche entre hoy sábado y mañana domingo y estará vigente hasta las 24:00 horas del sábado 25 de abril, aunque está sujeta a nuevas extensiones en caso de necesidad.

El restablecimiento de los controles en las fronteras interiores de España con Francia y Portugal entró en vigor el pasado 17 de marzo en el marco de las medidas de contención del Covid-19 y con el objetivo de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener el coronavirus.

En estos controles solo se permite el acceso a territorio nacional a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento.

La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales ubicados en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.