Mérida, Yucatán.- El tramo 2 del proyecto del Tren Maya recibió 15 propuestas técnicas y económicas para la construcción de 235 kilómetros, de Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó haber recibido las ofertas de los participantes, de acuerdo con el calendario para la licitación de toda la ruta.

El consorcio de Rubau México y Grupo Vázquez del Sur planteó 16 mil 49 millones de pesos con IVA, la más baja, según el acta de apertura y presentación de posturas.

La de mayor monto ascendió a 21 mil 800 millones de pesos, lanzada por un grupo de cinco empresas lideradas por CAABSA.

“La empresa ganadora será responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo con base en la ingeniería básica proporcionada por Fonatur, la construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos de obra.

“El proceso de la licitación pública internacional abierta para el presente tramo ha cumplido con las fechas y etapas establecidas”, precisó Fonatur en un comunicado.

El 12 de febrero se publicó la convocatoria en el sistema Compranet; el 2 de abril se llevó a cabo la Junta de Aclaraciones; y el día de hoy 14 de abril se realizó la Presentación y Apertura de Proposiciones, en el que se presentaron 15 consorcios.

El 30 de abril se dará a conocer el fallo del consorcio ganador para la construcción de este tramo con fecha de inicio para el 12 de mayo, sólo si la autoridad sanitaria lo autoriza, refirió Fonatur.

“El Tren Maya ayudará a mitigar los impactos negativos causados por la emergencia sanitaria del COVID-19, detonando empleos en la región a corto plazo. Para el año 2020, se tiene prevista la creación de alrededor de 80 mil 715 empleos bien remunerados que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la región”.

PROPUESTAS Y CONSORCIOS EN ORDEN DE PRESENTACIÓN:

(LectorMx)