Madrid, España.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) lanzó una advertencia a los gobiernos para que “no se queden en palabras» y empiecen a tomar medidas decididas para salvaguardar los millones de puestos de trabajo amenazados como resultado de la pandemia de coronavirus Covid-19.

El secretario general de la OMT Zurab Pololikashvili, afirmó que “esta crisis ha demostrado la fuerza de la solidaridad allende fronteras, pero las buenas palabras y los gestos no protegerán los puestos de trabajo ni ayudarán a los millones de personas cuyas vidas dependen de la pujanza del sector turístico”.

Subrayó que los gobiernos tienen la oportunidad de reconocer la capacidad única del turismo no solo para crear empleo, sino también para impulsar la igualdad y la inclusividad.

“Nuestro sector ha demostrado su capacidad de recuperarse y de ayudar a las sociedades en su recuperación”, por lo que ahora “pedimos que el turismo reciba el apoyo que necesita para liderar de nuevo los esfuerzos de recuperación”, dijo.

La OMT convocó a un Comité de Crisis en respuesta a la pandemia del coronavirus Covid-19 ante el hecho de que el turismo es uno de los sectores económicos más duramente afectados.

El organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo, con sede en Madrid, advirtió también de las pérdidas en términos sociales y de desarrollo que pueden derivarse del impacto económico.

La OMT afirmó que pretende asumir el liderazgo para garantizar que los gobiernos hagan todo lo posible por salvaguardar los medios de vida y proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad.

En la tercera reunión del Comité de Crisis, la OMT instó a sus miembros a incrementar la presión sobre los líderes mundiales para que reconsideren sus políticas fiscales y de empleo relativas al turismo y ayuden a garantizar la supervivencia de las empresas para impulsar los esfuerzos de recuperación a mayor escala.

Este llamado a la acción llega cuando los responsables públicos se encuentran ante una presión creciente por adoptar medidas concretas para ayudar a combatir el coronavirus Covid-19.

La preparación de respuestas financieras y económicas ha sido el principal foco de atención de las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial esta semana, mientras que la Comisión Europea ha estado impulsando la cooperación política dentro de la Unión Europea.

La reunión del Comité de Crisis para el Turismo se celebró también en el contexto de la presidencia saudita del G20, que llamó a los gobiernos, a las organizaciones privadas y a los filántropos a ayudar a reunir entre todos ocho mil millones de dólares para afrontar la brecha de financiación existente y abordar adecuadamente la pandemia.