Ciudad del Carmen, Campeche.- Un total de 13 derechohabientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) han muerto por el coronavirus (Covid-19), de 104 contagiados hasta este viernes.

Aunque no precisó cuántos corresponden a sus instalaciones en la Sonda de Campeche, la empresa actualizó que, de mil 142 sospechosos, se han realizado 382 pruebas de diagnóstico y descartado 278 casos.

De ese acumulado, 17 fueron dados de alta, 42 continúan en aislamiento domiciliario, 19 en hospitalización en un pabellón aislado y 13 se encuentran en terapia intensiva.

En cuanto a las 13 defunciones, refirió que “9 ocurrieron en jubilados, 3 en familiares y un trabajador que se encontraba ausente de sus labores por incapacidad médica por motivos distintos al Covid-19”.

Pemex lamentó en un comunicado el fallecimiento de las personas afectadas por esta enfermedad y reiteró que, a través de sus servicios de salud, continúa implementando un modelo de prevención integral para minimizar el contagio de Covid-19.

Y enlistó las medidas preventivas que aplica:

1. Uso de cámaras termográficas, con la finalidad de administrar riesgos de contagio al interior de las instalaciones localizadas en instalaciones marinas.

2. Control del transporte de personal y alimentación en sus terminales marítimas y de transportes aéreos.

3. Saneamiento de las embarcaciones de carga y helicópteros que se utilizan para la operación de las actividades de Pemex.

4. Operación de equipos tecnológicos que permiten garantizar la salud del personal que aborda las instalaciones marinas.

Por su parte, el diputado local Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, reveló que Pemex se comprometió a instalar un cerco sanitario en todas las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche y en la red hospitalaria que tiene en el municipio de Carmen.

Igual asumió en reunión con el Ejecutivo del Estado –compartió el panista–, que todos los contratistas, proveedores de servicios a su cargo sigan los protocolos de salubridad que han sido instaurados para protegerse de la pandemia del Covid-19.

Un tercer compromiso –agregó– fue la entrega de un listado de todas las personas que suben a plataformas en helicópteros, y mantener comunicación estrecha con los gobiernos estatal y municipal para llevar un censo de todas las personas que lo hacen también por la vía marítima.

Sin embargo, recordó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la 63 Legislatura de la entidad, se hizo la petición de que se instale de manera inmediata al menos dos albergues que puedan servir para aliviar la situación ante la eventualidad de que el brote masivo de Covid-19 llegue a requerirlo.

Por eso le insistimos al ingeniero Ricardo Romero Oropeza, director general de Pemex, para que a la brevedad se habilite el Centro de Convenciones Siglo XXI y el Casino del Carmen con al menos 200 camas con ventiladores y el personal médico, con enfermeras y el “staff”, así como los insumos necesarios, concluyó.

(LectorMx)